Juicio del caso Sebatián Yunda termina sin culpables
Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales ratifica el estado de inocencia de Adrián H.,Wang Y. y Cinthya P. La Fiscalía apelará a esta decisión pues solicitó sean procesados por asociación ilícita. En medio de este caso está Sebastián Yunda, quien no ha podido ser juzgado por estar prófugo en Argentina.
Tres de los cinco llamados a juicio por asociación ilícita, en el que Sebastián Yunda, hijo del exalcalde y candidato a la alcaldía, Jorge Yunda, es señalado como autor intelectual, han sido declarados inocentes.
Se trata de Adrián H.,Wang Y. y Cinthya P., para quienes la Fiscalía solicitó sean procesados por asociación ilícita. Al no ser acogido su pedido, la institución liderada por Diana Salazar apelará a la decisión del tribunal de garantías penales.
En medio de este caso está Sebastián Yunda, quien no ha podido ser juzgado por estar prófugo en Argentina. También su tío César Yunda, cuyo paradero es desconocido.
Yunda, prófugo de la justicia ecuatoriana, come asado y choripán, mientras en Quito- Ecuador, se instaló y culminó su audiencia de juicio por el delito de presunta asociación ilícita.
La diligencia cumple, este 17 de enero de 2023, su segundo día y se realiza en el Complejo Judicial Norte de Quito. La audiencia también pesa sobre contra Cinthya P., (exfuncionaria de Jorge Yunda) Adrián H., exfuncionario municipal, y Wang Y., empresario, procesados por presunta asociación ilícita. En la audiencia falta también César Yunda, tío de Sebastián, quien también está prófugo.
Aunque Ecuador solicitó la extradición del hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló que todo ha quedado en manos de las autoridades argentinas. De regresar, Yunda deberá cumplir prisión preventiva. Para saber sobre el estado de este proceso LA HORA ha contactado al abogado de Yunda, en Argentina, Santiago Deluca, para tener más detalles, pero manifestó que no tiene autorización para hablar con la prensa.
Fuente: La Hora