Pese a los recientes incentivos como la eliminación paulatina del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la política de Cielos Abiertos que se encuentra vigente en el Ecuador, el sector de la aviación aún tiene pedidos para que Ecuador sea más competitivo.

Según Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), la tasa del 5% que se cobra por el galón de combustible aéreo, más el resto de impuestos que deben pagar las aerolíneas y los viajeros hacen que el costo en los pasajes no sea competitivo frente a otros países de la región. En la actualidad, estos impuestos representan aproximadamente 44% del valor total del boleto.

El Gobierno tenía la intención de incluir el tratamiento de esta tasa en el proyecto de Ley de Atracción Inversiones, que se trata en la Asamblea. Según el ministro de Producción, Julio José Prado, no ocurrió porque la norma fue pensada de forma transversal y no por sectores. Pero precisó que se está trabajando en una nueva propuesta de competitividad de costos que involucrará a la actividad aérea.

Para Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, otra de las estrategias para que el país crezca en el ámbito aéreo está relacionada con promover la conectividad aérea como un pilar sostenible para el desarrollo del sector exportador, para enviar productos con una logística “eficiente y segura”.

Durante el foro denominado ‘Cómo el transporte aéreo hace más competitivo a Ecuador’, que se realizó ayer 17 de marzo de 2022 en Quito por el Día de la Aviación, los expertos precisaron que el país tiene un “gran potencial” para convertirse en un HUB (centro) de carga, por su ubicación geográfica y por la conexión diaria que hay para la carga aérea con los aeropuertos del norte del continente. Allí, el reto es captar más mercados en el sur para que los aviones ingresen con mercadería.

Además, señalaron que es necesario trabajar en el fortalecimiento de políticas estrategias que reduzcan las sobrecargas tributarias e impulsen la inversión extranjera para que los productos de la oferta exportable puedan ingresar de manera más competitiva a distintos mercados.

En ese sentido, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano para trabajar de manera alineada en una agenda que permita hacer más competitivo al mercado a corto y mediano plazo.

La recuperación del sector

Esta industria fue una de los más afectadas en los dos últimos años por la pandemia del covid-19; en los últimos meses ha tenido una recuperación paulatina. Pese a ello, aún se prevén pérdidas por USD 11 600 millones para este año. Esta cifra podría ser modificada en junio cuando se realice una nueva evaluación, considerando el incremento en el costo de los combustibles debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y la evolución de la pandemia.

Cerdá explica que antes del covid, el sector aéreo en el mundo tuvo en 2019 una ganancia que bordeó los USD 26 400 millones. Mientras, que en 2020 -por las afectaciones e interrupción de las operaciones- hubo USD 137 700 millones en pérdidas.

Lo mismo pasó en 2021, pero en menor magnitud. En ese período, las compañías perdieron USD 51 800 millones. La industria estima alcanzar los niveles de la prepandemia durante 2024.

Fuente: El Comercio

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