La comisión ocasional de la Asamblea Nacional que debe investigar el crimen de Fernando Villavicencio tiene un mes sin aprobar su plan de trabajo
No hay presupuesto para contratar a un secretario; por ello se han dado los retrasos. La mesa se creó para tres meses, pero ya consumió uno.
La comisión especializada ocasional de la Asamblea Nacional para la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio llega este 29 de diciembre al primer mes de haberse conformado, sin que haya podido sesionar formalmente para establecer su plan de trabajo. Tiene previsto hacerlo el 3 de enero del 2024.
Uno de los motivos del retraso, según explicó la presidenta de dicha mesa, Viviana Zambrano (movimiento Construye), es que la comisión no contaba con una secretaria relatora.
La aspirante que dio las pruebas fue aprobada, y hasta entregó los documentos inmediatamente para incorporarse. Pero el 12 de diciembre pasado, la Secretaría General del Legislativo le informó a Zambrano que “no hay presupuesto” para contratar a la funcionaria.
Así que Zambrano presentó al día siguiente un pedido de criterio jurídico al titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, respecto a cómo funcionar sin esta colaboradora.
Kronfle respondió el 19 de diciembre dándoles como opción que se reúnan y elijan a un secretario ad hoc para trabajar hasta enero, hasta que puedan conseguir presupuesto.
Zambrano realizó la convocatoria para el 21 de diciembre a las 11:30. Pero ese día tampoco pudieron sesionar, porque la sesión 882 del pleno, que se dio en la mañana, se extendió más de lo previsto; y la 883, programada para la tarde, tenía como orden del día tratar la solicitud de autorizar el enjuiciamiento penal del exvicepresidente de la República Jorge Glas.
Recibe una selección de contenido preparada por nuestros editores, para explicar temas claves de la actualidad.Correo electrónico*REGISTRARME
“El día jueves 21 de diciembre, una vez recibida la documentación de respaldo, estaba organizada la reunión en el salón José Mejía Lequerica, a las 11:30, en donde se iba a asignar un asambleísta que es parte de la comisión como secretario ad hoc; pero fue imposible desarrollarla…”, comentó Zambrano.
La representante de Construye señaló que, de todos modos, el grupo ha venido trabajando, aunque informalmente, compartiendo información con asambleístas y asesores. Asimismo, señaló que el plan de trabajo y el cronograma están listos, pero estos deben ser aprobados contando con la presencia de los medios de comunicación y legisladores que no son parte de la comisión pero que han solicitado estar presentes.
Zambrano señaló, además, que por ahora no tienen un espacio físico fijo para llevar a cabo las sesiones.
Otro integrante del grupo, Hernán Zapata (Gente Buena), confirmó que el principal motivo por el que la comisión no ha logrado sesionar formalmente son temas de carácter administrativo, en particular por la falta de presupuesto y asignación de partida en la contratación de una secretaria relatora o secretario relator, ya que coincide con el cierre del ejercicio fiscal 2023.
Por esto, instó a la Asamblea Nacional a establecer una partida presupuestaria especial para contrataciones, la cual, “según las autoridades de la Asamblea, se la podrá realizar el siguiente año, una vez que se cuente con los recursos económicos correspondientes”.
“Sin embargo, de manera informal, nos hemos reunido con los equipos asesores de los asambleístas que conformamos la comisión a fin de perfilar y elaborar un plan de trabajo, que ya se lo tiene bastante adelantado para poner en conocimiento, consideración y aprobación de la comisión en pleno”, destacó.
La mesa está convocada para el miércoles 3 de enero, a las 17:00, en el salón José Mejía Lequerica, ubicado en la planta baja del Parlamento. Ese día se nombrará a la secretaria ad hoc, aunque ya en la siguiente sesión debe actuar la secretaria relatora que ya dio y pasó las pruebas para que entre en funciones.
La comisión se creó para tres meses, de los cuales ya consumió uno. Según la resolución del pleno, esta se podrá prorrogar por 90 días con la aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Su trabajo es elaborar un informe pormenorizado del caso, que incluirá hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y lo pondrá en conocimiento del pleno del Legislativo.
Zambrano indicó que no interferirán con las investigaciones de la Fiscalía y del FBI.
La mesa está integrada, además de Zambrano, por Adrián Castro (Actuemos), Mónica Salazar (Revolución Ciudadana), Manuel Bohórquez (alianza Acción Democrática Nacional), Luzmila Abad (Pachakutik) y Edgar Benítez (Partido Social Cristiano).
Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto, cuando salía de un mitin político en un colegio del centro de Quito. (I)
Fuente: El Universo