Dr. Hugo Lucero L.
Por: Dr. Hugo Lucero L.

Los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional y local dados por el incremento de la corrupción y las muestras horrorosas de la impunidad, han generado un aumento preocupante del desinterés por la política de los ciudadanos y de manera especial de los jóvenes.

Este desdén se debe a que los jóvenes absorben una serie de situaciones perjudiciales como son: la predominancia durante décadas de los mismos adultos que se han tomado la política representativa, la contaminación por intereses que buscan más poder y privilegios particulares, y de percibir cada vez más lejos las oportunidades de superación viviendo pendientes de un futuro incierto generado por una clase política que solo produce frustración.

Creemos que es necesario que la juventud y específicamente la local, vuelva a interesarse por los demás, por todo el contexto al cual hoy lo critica y repudia, por afrontar una realidad evitando hasta donde sea posible “huir” de un pueblo en busca de mejores oportunidades (a EEUU, España), sin importar lo que se suceda en la tierra natal.  Es importante el “yo”, pero también es interesante el “nosotros”, la familia, el cantón, el entorno social. 

Es necesario que nuestra juventud haga el seguimiento y exija trabajo a nuestras autoridades, caso contrario seguiremos con el conformismo y la crítica detrás de la cortina, en un contexto de inercia y atraso de un cantón que se merece salir del desencanto. 

Y ahora que se acercan las elecciones para Presidente y Asambleístas, como jóvenes – Gironenses – tendrían que sopesar las propuestas y hasta abanderar aquellas positivas y realizables, caso contrario, desecharlas y plantearlas como mandantes nuevas alternativas para los candidatos o colectivos políticos. Que alentador sería que nuestra juventud lidere algunos espacios de la política siendo propositivos y comprometidos. Es oportuno en esta nuestra triste realidad, traer el célebre pensamiento de Montalvo: “Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo”. 

Anterior

En Ecuador se perdieron 410.000 empleos entre marzo a septiembre de 2020, por efectos de la pandemia

Siguiente

Minga para retirar basura y escombros del río Santa Ana 

Revise También: