La Prefectura del Azuay busca un nuevo modelo para conseguir ingresos por la baja recaudación en las vías con peajes
La empresa pública Asfaltar-EP del GAD ve necesario el retomar peaje en Chaquilcay.
El Gobierno Provincial del Azuay busca un nuevo modelo de gestión vial autosustentable. La necesidad surge del análisis de la baja recaudación existente en las cuatro vías, donde se aplica el sistema de peajes que administra su empresa pública Asfaltar-EP.
Los peajes se aplican en las vías La Ramada-Nabón, de 16,5 kilómetros (km); Girón-San Fernando, de 24,8 km; Zhucay-Tutupali, de 8,1 km; y la Turi-Tarqui, de 15,1 km (las dos últimas en mención ubicados en el cantón Cuenca).
Los ingresos económicos alcanzan para cubrir la mitad de los gastos de operación de las estaciones de peajes como sueldos del personal (nómina de 40 personas con salarios desde 423 dólares que perciben los peones, 516 dólares los recaudadores y guardianes, hasta 817 que ganan los inspectores), además de servicios de agua, luz, Internet, entre otros.
La Empresa Asfaltar-EP requiere de unos 740 mil dólares al año para los gastos totales de operación de las estaciones de peajes. La recaudación actual llega solo a 340 mil dólares, es así como la empresa recibe un subsidio del GAD Provincial para cubrir los recursos económicos faltantes.
Asimismo, el GAD Provincial es quien invierte cuando se requiere de trabajos correctivos en la infraestructura de las vías con peajes, ya que Asfaltar-EP realiza los trabajos rutinarios como la limpieza de cunetas y arreglos menores, puesto que, los recursos recaudados no son suficientes.
Chaquilcay
Para Paolo Carpio, gerente de la empresa pública Asfaltar-EP, retomar el peaje en el sector de Chaquilcay, ubicado en el acceso hacia los cantones orientales, sería “fundamental” para el GAD Provincial y en virtud de mantener las vías de la provincia bajo este sistema. “No hemos hecho esa propuesta todavía al nuevo Gobierno, pero tendremos una reunión en los próximos días con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”.
Carpio adelantó que como empresa han hecho los análisis respectivos sobre retomar el peaje en Chaquilcay, “y tendríamos que hacer los ajustes que nos pidan ellos. Además es importante que el Ministerio tenga en cuenta que la empresa puede ser un aliado estratégico en todos los proyectos de vialidad”.
La propuesta del peaje en Chaquilcay se la hará cuando la prefecta Cecilia Méndez lo vea conveniente para analizarla con el ministro de transporte, Marcelo Cabrera.
Jaime Sinchi, director de Planificación del GAD Provincial del Azuay, recordó que cuando existía el peaje de Chaquilcay, este equilibraba los gastos que se requerían en los otros peajes de ese entonces.
“Estamos en el análisis, para ver las propuestas y que apertura puede darse con el MTOP para generar un modelo de gestión vial, donde los mantenimientos no se han subvencionados por la administración, sino sean autosustentables”, comentó Sinchi, quien, no obstante, cree que más allá del tema de Chaquilcay, lo que se buscará es un análisis de la red vial estatal que sirva para mantener la ruralidad. (BPR)-(I)
Recaudación 2021
Según información proporcionada por la empresa pública Asfaltar-EP sobre la recaudación total hasta mayo del presente año en las cuatro estaciones de peajes de la provincia, se registra unos 208 mil dólares. En los próximos días se contará con las cifras de junio.
En la estación de peaje de la vía La Ramada-Nabón se recaudó 41.257 dólares; en la Girón-San Fernando la cifra de 63.882 dólares; en la Zhucay-Tutupali la cantidad de 59.114 dólares; y en la estación de peaje de la Turi-Tarqui un valor de 44.489 dólares.
Asimismo, se manifestó que en los primeros meses del año se presentaron varios inconvenientes debido a la fuerte temporada invernal que provocó daños en las carreteras bajo el sistema de peajes que fueron atendidas por la empresa Asfaltar-EP con el apoyo del GAD Provincial del Azuay. (I)
DETALLE
En las estaciones de peajes los vehículos livianos cancelan un valor de 30 centavos; buses y transporte pesado de dos ejes, 75 centavos; y transporte pesado de tres ejes o de más, tres dólares. (I)