Cinco frentes de intervención que competen al MTOP han tenido inconvenientes. Se esperan soluciones.

El Azuay ocupa el puesto 14 en inversión vial del país y penúltimo lugar entre las zonas del Austro. Esos datos han sido oficializados en las reuniones mantenidas entre autoridades y funcionarios que dejando de lado diferencias ideológicas o políticas, mantienen, desde la semana pasada, diálogos para generar soluciones al problema.

La vialidad es una de las tareas pendientes tanto para el Estado como para los gobiernos seccionales, que comparadas con otra provincias evidencian rezago, según las autoridades que reconocen que hay un déficit en este aspecto. Los motivos para ésta situación son diversos, desde el tema económico, falta de cumplimiento en los contratos, el factor climático o hasta diferencias políticas, que han impedido mayor agilidad en los proyectos.

La red vial provincial consta de 4.280 kilómetros de longitud, de estas 581.25 kilómetros son competencias del Estado, a través del Ministerio de Transporte o Obras Públicas (MTOP). De la red provincial a cargo de la Prefectura son 3.698.75 kilómetros, divididos en tres tipos de rodadura: asfalto con 414.46 km.; lastre, 2.934.39 km.; y tierra, 349.90 km.

MTOP

El MTOP en Azuay tiene a cargo cinco frentes de trabajo y otro en el que interviene desde la declaratoria de emergencia vial en el sector rural.

Boris Palacios, director del MTOP en el Azuay, reconoció que hay retrasos debido a factores como incumplimiento de contratistas, el clima y problemas topográficos.

En la Gualaceo-Limón se analiza la terminación de contrato por mutuo acuerdo. El avance de la obra es del 30 al 35 %. Hay complicaciones desde el punto de vista geotécnico, climático, topográfico. “Es un proyecto complicado, pero se solucionan los problemas”, indicó.

En la Minas-Tablón-Pucará, también existe la notificación de terminación de contrato unilateral con procedimiento de por medio. La empresa contratista hace la explicación del por qué de los retrasos. El MTOP considera que hay incumplimiento, están en el trámite jurídico. El avance de la obra es entre el 50 a 52 %.

Otro frente es la Sígsig-Matanga-Gualaquiza, que es parte de un macrocontrato con la empresa china Sinohydro, este tipo de contratos tienen un plazo mayor y el avance es del 10 %.

La Cuenca-Girón-Pasaje, se está trabajando, priorizando el segundo tramo que es complejo y comprende de Léntag a San Francisco, donde se hace el respectivo drenaje para proteger la estructura del pavimento. También una variante en el kilómetro 70 que era necesario para mejorar las condiciones geométricas de la vía. El avance también es del 10 %, indicó Palacios.

Un quinto frente a cargo del Estado está en el área urbana de Cuenca en la avenida Ordóñez Lasso cuyos trabajos iniciaron recién y serán a lo largo de 6.46 kilómetros fijados en un año. Como la obra empezó hace poco no existe un porcentaje de avance.

Autopista

Si bien la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián está a cargo de la Dirección Provincial del MTOP en Cañar, en sus 42 kilómetros divididos en tres etapas, atañe directamente a la provincia porque el tramo uno inicia desde El Salado hasta El Descanso; el dos va del Descanso a Azogues; y, el tres de Azogues a Biblián. Estos dos últimos tramos pertenecientes al Cañar. En promedio, el avance es del 80 %, siendo el tercer tramo el más avanzado.

Otro frente se asumió en abril cuando la anterior ministra Paola Carvajal, firmó el Decreto de emergencia para las parroquias rurales del Azuay. Con esto, en convenio con las Juntas Parroquiales, según el MTOP, han intervenido en vías secundarias y terciarias de lastre en sectores como Victoria del Portete, Checa, Llacao, Paccha, Quingeo, El Progreso, Simón Bolívar, Abdón Calderón. Está previsto intervenir en parroquias como San Gerardo, Bulán, Ludo, Luis Galarza, San Cristóbal, Principal, Chumblín y San Martín de Puzhio.

USD 50 MILLONES ANUALES

María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay, indicó que en porcentajes, el 83 % de la red vial provincial está a cargo de la Prefectura y el 13 % del Estado. Reconoció que existen problemas por las dificultades económicas, falta de áridos, entre otras, pero se buscan alternativas, dijo.

“Es importante que se conozca que si el Estado tiene problemas para cumplir sus compromisos viales, nosotros con muchas más vías a cargo, es lógico que también tengamos inconvenientes”, señaló.

Según informes entregados por la Prefectura, solo para la atención vial requeriría más de 50 millones de dólares anuales. En el resumen de avances de obras en 31 frentes en ejecución se mencionan cinco proyectos en lastre que son la Sústag-Soldados-Napalé; San Joaquín-Sústag; vía Cochas (Paccha); la Llatcón-Guagualzhumi y San Vicente.

Asfalto

En carpeta asfáltica está la Cuenca-El Valle-Santa Ana-Dizha-La Unión, con un avance del 30 %. Además ,existen contratos con RU-RN, en cinco frentes en sectores como Tutupali, Sayausí, Punta Corral; así como contratos con el Consorcio Azuay CT, también en cinco frentes como San Cristóbal, Vegaspamba, Guel; El Pan-Turi y El Calvario.

Con la empresa Asfaltar, existen 15 contratos en sectores como Chordeleg, Chiquintad, Santa Isabel, Ucubamba, por citar algunos. Asimismo, hay otros frentes de trabajo con la tasa solidaria; en 2015 constan intervenciones en Ricaurte, (91.748 dólares); Guachapala (52.392 dólares); Tarqui (210.156 dólares) y Santa Ana (65.955 dólares). Con la tasa solidaria se prevé mantener este año un total de 1.198 kilómetros de vías.

MÁS DETALLES

– Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), un total de 208 millones de dólares invirtió en el año 2014, en la ejecución de obras viales para la provincia del Azuay.

– En abril se expidió el decreto que permitía al MTOP intervenir en la red vial estatal que es de su competencia y en aquellas que, no teniendo delegación, cuenten con un informe técnico que justifique la intervención.

– La declaratoria de emergencia tiene vigencia de un año, tiempo que podrá prolongarse de acuerdo a los informes técnicos. En principio estaban contempladas 18 parroquias rurales de la provincia del Azuay.

– En la reunión del pasado lunes otro punto tratado fue sobre la transportación aérea, cuyos costos son calificados de elevados. Se solicitará los resultados de la declaratoria de emergencia realizada este año.

– El Azuay políticamente está dividido en 15 cantones y 61 juntas parroquiales. En el cantón Cuenca, que es el más poblado de la provincia, existen 15 parroquias urbanas y 21 rurales.

– Datos financieros de la Prefectura del Azuay indican que en 2015 con el cobro de la tasa solidaria se tenía planificado recaudar 5.979.455 de dólares, a la fecha lo obtenido es de más dos millones de dólares.

-La Ordóñez Lasso, cuya obra inició recién tiene un presupuesto de ejecución de 20.239.346 dolares. Hubo que hacer indemnizaciones a moradores del sector por monto de 3.4 millones de dólares.

LO MÁS DESTACADO

Firman acta en pro del diálogo

Desde la semana anterior y por iniciativa del asambleísta Oswaldo Larriva, autoridades e instituciones relacionadas con la vialidad iniciaron reuniones en la Casa Legislativa. El objetivo es aunar esfuerzos para buscar soluciones al problema vial de la provincia.

A la cita acudieron funcionarios del Gobierno Provincial, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), Consorcio de Juntas Parroquiales (Conagopare) y Jefatura Política.

Una segunda reunión se cumplió el pasado lunes; en la misma se elaboró un acta en la que se expresa la voluntad de diálogo y de trabajo coordinado entre todas las instituciones, por el bienestar del Azuay. Se pretende generar una reunión con Walter Solis, ministro de Trasporte y Obras Públicas. Además de plantearle los problemas se informará los modelo de gestión vial de la provincia.

El área rural aguarda mejoras

Santiago Londa, presidente del gobierno provincial de Sidcay, sostuvo que es importante la convocatoria hecha por el asambleísta Oswaldo Larriva, a diferentes sectores para hacer causa común y atender las necesidades viales de la provincia.

Londa espera que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solis, tenga mayor predisposición al diálogo, situación que, dijo, no ocurría con la anterior funcionaria que incluso no los recibió cuando fueron a Quito.

“No estamos haciendo proselitismo político ni nada por el estilo, solo queremos hacer causa común por el bien general”, indicó.

Anotó que tienen dos vías importantes de asfalto, que va de Ricaurte a la Raya y de Ricaurte a Octavio Cordero, ambas están deterioradas, sin bacheo desde algún tiempo. “Necesitamos que las reparen”, expresó. También incluyó en la lista la vía que va al centro parroquial de 2.6 kilómetros o La Playa-Ricaurte-Déleg. “Haga quien haga no importa, lo que requerimos es atención”, comentó.

Postergada reunión con Ministro

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional del Austro, y alcalde de Guachapala, afín al movimiento Alianza País, consideró oportuna la unión en pro de beneficiar a la provincia.

Informó que mantuvo diálogos con Boris Palacios, subsecretario del MTOP, quien le informó que la reunión con el ministro Walter Solis, anunciada para esta semana, se postergó porque el presidente Rafael Correa, ha convocado al Gabinete en la ciudad de Macas, lo cual impedirá que acuda a Cuenca.

Sobre la vialidad de Guachapala, dijo que las carreteras estatales que atraviesan el cantón, están en “óptimas condiciones”, pero el problema es con la vialidad rural, en la cual se trabaja por el deterioro ocasionado en la temporada de lluvias. Delgado asistió a las dos reuniones convocadas por el asambleísta Oswaldo Larriva, destacando que se buscan propuestas para la Azuay.

En cifras

5

frentes están bajo la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia del Azuay. Trabajos tienen retrasos.

31

zonas de trabajo tiene el Consejo Provincial, de estos, cinco son en lastre y el resto de asfalto. Once proyectos más se trabajan con la Tasa Solidaria.

4.280

kilómetros es la clasificación de la red vial en la provincia. Del total, 581.25 km corresponden a red Estatal y 3.698.75 km. a la red provincial.

Por: Jorge Barros S.

jbarros@elmercurio.com.ec El Mercurio-Cuenca

Fuente: El Mercurio

Anterior

Piden apoyo municipal para proyecto de agua potable en Yunguilla

Siguiente

Aula multisensorial ya es una realidad

Revise También: