El presidente Lenín Moreno dio a conocer que Ecuador tendrá alrededor de 12 mil millones de dólares de déficit por diversos factores, entre ellos la caída del precio del petróleo y la disminución de ingresos tributarios.

Explicó que se venía acarreando 7000 millones de dólares de déficit que lograron reducir a 4000 millones, por estos factores la cifra alcanzaría los 12 000 millones de dólares. Estos serán cubiertos con el ahorro del presupuesto del Estado tras las medidas anunciadas ($4000 millones) y lo demás “el acceso al crédito internacional habíamos hablado inclusive del préstamo excepcional para el cual nosotros estamos acudiendo al Fondo Monetario Internacional”.

Contribuciones a la economía ecuatoriana

Sobre la contribución especial recordó que será como un anticipo del impuesto a la renta, que deberá ser pagado por personas que ganen más de 5000 dólares mensuales, y por las empresas que no han visto mermada su rentabilidad por la pandemia del coronavirus. El aporte es inmediato.

“Se está analizando con el Ministerio de Finanzas el impacto económico que va a tener esto y la porcentualidad que correspondería a cada uno de los casos”, dijo.

Además, anunció en cadena nacional la noche de este miércoles que se conformó un consejo asesor para acompañar las decisiones en materia económica.

Inicialmente estarán en este consejo, Pablo Lucio Paredes, Augusto de la Torre, Fausto Ortiz y no se descarta la incorporación de otras personas. Sin embargo, horas más tardes Paredes señaló que no será parte del Consejo y que esto fue un malentendido.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, asumió el error que hizo que el presidente Moreno lo nombrara en cadena nacional.

Las decisiones del consejo no serán vinculantes y las decisiones serán tomadas por el Gobierno, precisó el mandatario. La duración del mismo aún no se determina, pero señaló que podría estar hasta el final del periodo presidencial, de ser necesario.

En el próximo semestre, Moreno señaló que se debe renegociar la deuda externa con tenedores privados, conseguir un nuevo acuerdo con los organismos multilaterales, obtener nuevas fuentes de financiamiento como el gobierno de China y traer dinero a la economía.

Sobre el pedido de juicio político al ministro de Economía, Richard Martínez, que se impulsa de varios sectores de la Asamblea, el mandatario hizo un llamado a la calma y refirió que la economía necesita estabilidad.

“Nuestra economía, ustedes lo saben ecuatorianos, es frágil y se debate entre la vida y la muerte y no podemos ponerla en mayor riesgo. Por favor señores, señoras asambleístas, llamo a la responsabilidad con la emergencia que vive el país”, dijo.

Martínez será la cabeza del equipo asesor, el grupo de expertos será el encargado de la obtención de recursos. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Mote con pescado frito, un manjar que se lo disfruta en Girón

Siguiente

Para publicidad y entrevistas el GAD Municipal de Girón destina 8495 dólares

Revise También: