Liga vuelve a acariciar un triunfo internacional y la mira la sexta estrella
En el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana, Liga de Quito ganó al Fluminense 1-0 con gol de Alex Arce.
Al final de un reñido partido llegó la recompensa. Liga de Quito volvió a llenar de orgullo a Ecuador al vencer al Fluminense de Brasil con gol de Alex Arce.
Durante el primer tiempo, el combinado ecuatoriano presionó a su oponente, hizo buenas recuperaciones del balón y generó varios ataques que no se concretaron en goles.
Las fallas en la definición y la audacia del arquero del Fluminense se sintieron durante los 90 minutos en que Liga no pudo concretar sus jugadas.
Finalmente, en los minutos adicionales, cuando parecía que todo estaba sellado, apareció Álex Arce para marcar el único tanto del partido, pero la tensión se mantuvo porque el gol tuvo que confirmarse en el VAR, pues había la sospecha de que hubo posición adelantada.
Lo que viene
Con esta victoria en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, Liga está más cerca de obtener su sexta copa internacional. Para lograrlo tiene que vencer al Fluminense en la revancha que se jugará el 29 de febrero de 2024 en el estadio del Maracaná, en Río de Janeiro.
Así, mientras los aficionados que acudieron al estadio o siguieron el partido por televisión o radio se preguntan si habrá un Maracanazo, los jugadores sienten la responsabilidad de jugar una final que para algunos ya se considera un clásico del fútbol sudamericano. Esto porque es la tercera vez que Liga de Quito y Fluminense se enfrentan en una final.
La primera fue en la Copa Libertadores (2008) y la segunda, en la Sudamericana (2009); en ambas ocasiones, el cuadro ecuatoriano fue el vencedor.
En 2008, LDU se alzó con la Libertadores en la tanda de penaltis celebrada en el Maracaná, tras haber ganado 4-2 en Quito y haber perdido 3-1 en Río de Janeiro.
Sólo un año después, el cuadro ecuatoriano volvió a imponerse al ‘Flu’ por el título de la Sudamericana con un resultado global de 5-4, gracias a una goleada por 5-1 en la capital ecuatoriana y a una derrota por 3-0 de nuevo en el Maracaná.
Esta ocasión el campeón de la Copa Sudamericana (Liga de Quito) toma la delantera con el 1-0 sobre el campeón de la Copa Libertadores (Fluminense) y ya sueña con la hazaña de ganar tres finales frente al equipo brasileño.
Si esto se cumple, el combinado ecuatoriano conseguirá la tercera Recopa de su historia, pues se adjudicó las dos anteriores que disputó en 2009 y 2010 ante el Internacional brasileño y el Estudiantes de La Plata, respectivamente, lo que le hizo acreedor del apelativo del ‘Rey de Copas’.
Grandes rivales
En total, LDU y Fluminense se han enfrentado en ocho ocasiones, de las que cuatro fueron triunfos para los brasileños y tres para los ecuatorianos, mientras el duelo restante acabó con empate sin goles.
Es la primera ocasión en que los cuadros están la disputa del título con realidades diferentes, pues el ‘Flu’ saldrá con ritmo de competición y Liga jugará su primer partido oficial del año, ya que la Liga Pro ecuatoriana comenzará el próximo 1 de marzo.
Fluminense ha disputado 9 partidos en el torneo carioca, con un saldo de 6 triunfos y 3 empates que le hacen ser líder con 21 puntos.
En cambio, Liga Deportiva Universitaria debió conformarse con varios amistosos durante la pretemporada con equipos locales. (EFE/DLH)
– Ficha técnica:
- Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Richard Mina, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Óscar Zambrano (m.69, Gabriel Villamil), Sebastián González (m.77, Lisandro Alzugaray), Jhojan Julio; Luis Estupiñán (m.56, Alex Arce) y Jan Hurtado (m.69, Michael Estrada).
Entrenador: Adrián Gabbarini.
- Fluminense: Fabio; Guga, Thiago Santos, Felipe Melo (m.56, Marlon Santos), Marcelo (m.13, Diogo Barbosa); Matheus Martinelli, André; Jhon Arias, Ganso (m.68, Lelé), Keno (m.56, Douglas Costa) y Germán Cano (m.68, Lima).
Entrenador: Fernando Diniz.
Gol: 1-0, m.91: Alex Arce.
VAR: Nicolás Gallo.
Árbitraje: Andrés Rojas, de Colombia, amonestó a Martinelli (m.43), Piovi (47), Guga (m.75), Arce (m.95), también amonestó con tarjetas amarillas a Diniz y Gabbarini.
Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.
Fuente: La Hora