La campaña de la segunda vuelta electoral del 2021 será recordada, entre otras cosas, por la cantidad de anuncios publicitarios en redes sociales, la guerra de Tik Tok librada por los candidatos presidenciables y los memes que han surgido alrededor de sus declaraciones.
Así como por el desacato a la Ley Electoral que prohíbe entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos. Ni la nueva ola de contagios y el estado de excepción que rige en ocho provincias del país han evitado que los candidatos realicen mítines políticos y aglomeraciones.

De hecho, la semana pasada el Colegio de Médicos de Pichincha pidió a los candidatos evitar acumulaciones de gente en el cierre de campaña previsto para este miércoles. Aunque el silencio electoral empezará el viernes, nueve de abril.
PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES
Las redes sociales han sido un factor determinante para que la gente conozca las propuestas de los candidatos, en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok abundan mensajes y videos pautados por las organizaciones políticas.
En los últimos siete días, del 29 de marzo al 4 de abril, Andrés Arauz ha intensificado el gasto de anuncios en Facebook, la plataforma registra un gasto de 74.488 dólares, dirigidos especialmente a las provincias con mayoría de electores: Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay. Además, los anuncios pautados en la red social suman 403.
En ese mismo periodo de tiempo, Guillermo Lasso, candidato de CREO, gastó 41.123 dólares, mientras la cantidad de anuncios pautados llegan a los 408. La mayoría del gasto está destinado también para las provincias más grandes.
Estos datos provienen del cálculo que hace Facebook de las páginas oficiales de los candidatos. Así mismo, las cuentas de los partidos y otras organizaciones afines a los aspirantes hacen promoción en esta red social.
GUERRA DE TIK TOK 
Tik Tok se convirtió en uno de los protagonistas de la campaña electoral del 2021. Desde la primera vuelta, los candidatos vieron en esta plataforma la manera de llegar a los jóvenes o al menos eso es lo que creían.
“El voto joven no debe ser tomado a la ligera, como lo han interpretado varios candidatos que piensan que nos pueden convencer con algún baile o videos en redes sociales, que es un buen mecanismo para conocerlos, pero sus propuestas deben ir más allá del baile”, dijo Alfredo Montenegro, presidente del Frente Unido de Jóvenes Ecuatorianos, en una entrevista.
Para el balotaje del 11 de abril, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, decidieron intensificar su acercamiento a los jóvenes a través de entrevistas con influencers, personalidades de la televisión y videos en Tik Tok.
En esta red social se vivió una batalla campal, confrontación y respuestas van y vienen pero de forma humorística como se caracterizan los videos de Tik Tok, sobre todo luego del debate de segunda vuelta.
Por ejemplo, Andrés Arauz ha insistido en los ataques a Lasso sobre su pasado en la banca. En el debate preguntó ¿qué decisión adoptará beneficiar al país o su institución financiera ?

 

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Por su parte, Guillermo Lasso promueve la frase “Andrés no mientras otra vez”, que también salió del debate, e incluso se hizo una canción.
MEMES
Los memes se han vuelto parte de la cotidianidad, toda acción o declaración pública de los candidatos está sujeta a múltiples representaciones humorísticas. A continuación, una recopilación de los memes más virales durante esta segunda vuelta:

Fuente: Vistazo

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