Agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre que tenía un rifle y estaba escondido en unos arbustos en las inmediaciones de un club de golf de Donald Trump en Florida, dijeron las autoridades.
El FBI está investigando el aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump ocurrido el domingo. La campaña de Trump declaró que el expresidente resultó ileso en el episodio, que sucedió en su club de golf en West Palm Beach, Florida, poco más de dos meses después de un intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania.
Las autoridades afirmaron que el personal del Servicio Secreto disparó contra un sospechoso que estaba armado con un rifle y se escondía en los arbustos alrededor del club. El sospechoso huyó, pero su vehículo fue localizado poco después y él puesto bajo custodia, según los funcionarios.
El sospechoso fue acusado el lunes ante un tribunal federal de dos cargos relacionados con armas de fuego. Es posible que se le imputen otros cargos.
Esto es lo que sabemos.
¿Qué ocurrió en el club de golf?
Un agente del Servicio Secreto estaba haciendo su patrullaje delante de Trump en el campo de golf cuando, a alrededor de la 1:30 p. m., observó el cañón de un rifle que sobresalía de una valla, señaló en una conferencia de prensa Ric Bradshaw, sheriff del condado de Palm Beach. Agregó que Trump se encontraba a unos 365 metros de distancia.
El Servicio Secreto le disparó al hombre que sostenía el rifle, quien huyó a pie y luego abordó un vehículo Nissan negro. El hombre dejó en la escena el rifle y otros objetos. El lunes por la tarde, las autoridades dijeron que el hombre no disparó, y que no tenía a Trump en su línea de visión.
Trump regresó a Mar-a-Lago, su residencia y club privado, según una persona informada de la situación, y su oficina de campaña en West Palm Beach fue cerrada y resguardada.
El FBI dijo que estaba investigando el incidente como un aparente intento de asesinato contra el expresidente. En el lugar de los hechos, los investigadores encontraron un rifle semiautomático con mira telescópica y dos mochilas con baldosas de cerámica colgadas de la valla. También encontraron comida y una cámara de video. Se cree que el sospechoso podría haber planeado filmar el ataque.
La denuncia penal decía que el arma era un rifle de tipo SKS que se encontró cargado. El SKS es un rifle semiautomático de la era soviética desarrollado en la década de 1940; es un arma fiable y bastante precisa que se ha visto en conflictos en todo el mundo y es popular en Estados Unidos, en parte porque es relativamente barata.
Las fuerzas del orden dijeron el lunes que estaban intentando averiguar dónde se había vendido el rifle y quién lo había comprado. Agregaron que el número de serie había sido parcialmente borrado, lo que hacía que rastrear su origen fuera más difícil.
Trump habló con amigos y aliados a lo largo de la tarde, y bromeó sobre su deseo de haber podido terminar su juego de golf.
¿Qué se sabe del sospechoso?
Las fuerzas del orden identificaron al sospechoso como Ryan W. Routh, de 58 años. El Departamento de Justicia señaló que el lunes fue acusado de dos delitos federales: posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado. El primer cargo es el más grave de los dos y conlleva una pena máxima de 15 años de prisión. Es posible que se presenten cargos adicionales.
Las autoridades no han dicho cuál creen que era el motivo del sospechoso para intentar asesinar al expresidente. Jeffrey B. Veltri, el principal agente del FBI en Miami, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la agencia no tenía información de que el sospechoso estuviera trabajando con nadie más.
Routh, quien solía trabajar como obrero de la construcción, ha vivido en Greensboro, en Carolina del Norte, y en Hawái. Fue entrevistado por The New York Times para un artículo de marzo de 2023 sobre los voluntarios estadounidenses que viajaron a Ucrania para apoyar el esfuerzo bélico contra Rusia. Routh explicó que intentaba reclutar a soldados afganos que huían de los talibanes para combatir en Ucrania.
Routh fue detenido en 2002 en Greensboro tras atrincherarse en un edificio con un arma automática, según el diario The Greensboro News & Record. Los registros del tribunal federal muestran que fue condenado en diciembre de 2002 por “posesión de un arma de muerte y destrucción masivas”, un delito grave.
El sheriff William D. Snyder del condado de Martin, Florida, donde el sospechoso fue detenido el domingo, dijo que cuando sus ayudantes lo arrestaron, él “no mostraba muchas emociones”. No iba armado cuando lo sacaron de su vehículo, dijo el sheriff.
El FBI señaló el lunes que los registros del celular indicaban que el sospechoso había estado “merodeando en las inmediaciones de la zona arbolada” al borde del campo de golf desde la 1:59 a. m. del domingo, unas 12 horas antes de que se localizara su rifle.
Veltri también dijo que Routh había sido objeto de un proceso en 2019 basado en información de que estaba en posesión de un arma de fuego siendo delincuente. El caso se cerró después de que la agencia entrevistara a la persona que hizo la denuncia y no recibiera ninguna información adicional.
¿Qué ocurrió en el anterior intento de asesinato?
Trump sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de julio, cuando un francotirador apostado en un techo le disparó mientras hablaba durante un mitin en Butler, Pensilvania. Trump resultó herido en la oreja derecha en ese tiroteo.
Corey Comperatore, un bombero voluntario de 50 años que se encontraba en el lugar, murió, y otros dos asistentes resultaron gravemente heridos en el tiroteo.
Trump fue trasladado rápidamente fuera del escenario y se anunció que no había resultado gravemente herido. Una fotografía suya en la que aparece con sangre y el puño en alto mientras el Servicio Secreto intentaba sacarlo del escenario se convirtió en una imagen clave en su campaña.
El Servicio Secreto dijo que sus agentes habían matado al tirador, a quien las fuerzas de seguridad federales identificaron como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.
Desde ese episodio, la agencia ha sumado agentes al grupo de protección de Trump y ha intensificado los esfuerzos de inteligencia.
El incidente suscitó intensas críticas contra el Servicio Secreto, y se están llevando a cabo varias investigaciones sobre lo que falló ese día. La directora del Servicio Secreto, Kimberly A. Cheatle, dimitió a finales de julio después de que legisladores de ambos partidos pidieran su renuncia.
¿Cuáles son las nuevas interrogantes sobre el Servicio Secreto?
El aparente intento de asesinato del domingo suscitó con rapidez nuevas preguntas sobre la capacidad de la agencia para proteger a los candidatos.
“Ciertamente, un segundo incidente grave, aparentemente con un arma de asalto, es profundamente alarmante y espantoso”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut y presidente del subcomité del Senado que investiga los fallos de seguridad en Butler.
El presidente Joe Biden dijo a los reporteros el lunes que “el Servicio necesita más ayuda”.
Al igual que en Butler, el incidente del domingo parecía estar relacionado con un fallo en el perímetro de seguridad que rodea al candidato republicano. Tuvo lugar en el Trump International Golf Club, un club propiedad de Trump que se encuentra unos ocho kilómetros al oeste de Mar-a-Lago. Al parecer, el sospechoso se escondió sin ser detectado durante alrededor de 12 horas en un lugar desde donde podía ver a Trump jugando golf. Del mismo modo, el hombre armado en Butler encontró un lugar en un techo, fuera del perímetro de seguridad del mitin, donde no podía ser visto directamente desde el suelo y podía disparar hacia el escenario del evento.
El sheriff Bradshaw dijo que el tamaño del destacamento de seguridad de Trump es menor de lo que sería si fuera un presidente en ejercicio.
El Servicio Secreto tiene previsto llevar a cabo una revisión interna del incidente del campo de golf, similar a la iniciada tras el tiroteo de Butler.
Fuente: The New York Times