La noche del domingo 2 de junio, una ráfaga de disparos acabó con la vida de Cristhian Nieto, asambleísta alterno del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y su esposa Nicole Burgos. Ambos habían acudido a la función de un circo en Manta, sin embargo, el espectáculo se tiñó de horror cuando un grupo de hombres armados irrumpió por la parte trasera de la carpa.

Dentro del sitio que estaba lleno de niños, los atacantes abrieron fuego sin piedad. Nieto y su esposa habían acudido al espectáculo como homenaje al Día del Niño. Eran uno de los organizadores del evento que debía llenar de alegría a los pequeños asistentes, sin embargo, lo que comenzó como una celebración terminó con escenas de terror.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el horror del momento: un tiroteo se desató mientras decenas de personas, entre ellas muchos niños, hacían fila y comenzaban a ocupar sus asientos en el circo.

La esposa del asambleísta, estaba transmitiendo en vivo desde su cuenta en TikTok cuando empezó el ataque. La desesperación de los presentes quedó grabado en imágenes que se viralizaron rápidamente en redes sociales. Incluso, un periodista resultó herido cuando reportaba el ingreso de las personas al circo.

“Llama una ambulancia. Mataron a Pipo. Una ambulancia, por favor”, son los desgarradores gritos que se escuchan en un video que capturó el ataque armado en Manta. Nicole Burgos, conocida también como ‘La Pipo’, resultó herida en el brutal tiroteo. Aunque fue trasladada de urgencia a un hospital, su vida no pudo ser salvada.

“Se confirma la muerte del individuo (Nieto) con varios impactos de bala”, confirmó anoche el coronel de la policía Fabary Montalvo, al agregar que el ataque fue “direccionado” contra del asambleísta. Otras dos personas sufrieron heridas pero sobrevivieron.

Unos 12 indicios balísticos fueron recogidos por la Policía en el lugar del crimen.

Cristhian Nieto, de 34 años, era asambleísta alterno de la legisladora Mónica Salazar, representante por la provincia de Los Ríos. Además, junto a su esposa eran reconocidos como influenciadores de contenido en redes sociales.

El legislador usaba el pseudónimo de Cristhian Rescata pues hacía labor social con niños huérfanos, animales abandonados y consumidores de drogas.

Tras conocerse la tragedia, la Asamblea Nacional expresó, a través de su cuenta en X, un “profundo sentimiento de pesar y solidaridad a sus familias y amigos” ante el “terrible asesinato” de la pareja. Asimismo, lo hizo el movimiento Revolución Ciudadana, que compartió una nota de pesar.

Este crimen es un trágico episodio más en una serie de asesinatos contra políticos que han sacudido al país en los últimos años.

En marzo pasado, la alcaldesa de San Vicente en Manabí, Brigitte García, también militante del movimiento Revolución Ciudadana, fue asesinada a tiros. Esto ocurrió pese al estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa.

Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos de la región, registrando 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Fuente: Vistazo

Anterior

85 funcionarios de la Asamblea tienen impedimento para ejercer cargos públicos por estar en mora con el Estado

Siguiente

Tres claves para entender la victoria de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de México

Revise También: