Exigen terminación de contrato en vía a Pucará
La terminación del contrato de forma definitiva con la empresa Caminos-Corey, responsable de la rehabilitación de la carretera Minas-Tablón-Pucará, exige el alcalde de Pucará Rogelio Reyes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. La exigencia se hace por el incumplimiento en la ejecución de los trabajos.
Reyes expresó que la obra debía estar lista para enero pasado, pero el MTOP otorgó una prórroga a la empresa que pretende culminar los trabajos en junio. A pesar de la extensión del plazo, no existe ningún avance en la obra.
Indicó que hace poco tiempo se entregó un oficio al Ministerio en el que se pidió que se dé por terminado el contrato para iniciar un nuevo proceso de contratación con otra empresa.
El Alcalde expresó que la solicitud que se presentó al MTOP se hizo también al tomar la palabra de la propia ministra, Paola Carvajal, quien dijo que se culminen los vínculos contractuales con las empresas incumplidas en la provincia. Citó, como ejemplo, lo sucedido en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el tramo El Salado-San Francisco, donde el Ministerio pidió a la constructora Sinohydro cambiar de subcontratista para agilitar los trabajos lo que ha tenido resultados positivos.
La autoridad dijo que Caminos-Corey conoce de la intención de terminar el contrato, por lo que han acelerado los trabajos. Expresó que ayer le sorprendió observar por lo menos tres frentes en la vía a comparación de la semana anterior que fue mínimo.
Diálogos
Los diálogos con representantes de la empresa se han mantenido, quienes han tratado de justificar el poco accionar en la obra, aseguró el Alcalde; sin embargo, la preocupación fue mayor debido a la lentitud en atender el deslizamiento que se produjo días atrás en el kilómetro 22 de la vía que generó varios problemas a los habitantes para trasladarse a la ciudad de Cuenca.
Por su parte, Gonzalo Cobos, subsecretario del MTOP, reconoció que existe un abandono al proyecto por la empresa, por lo que hacen el respectivo seguimiento, además de tomar las acciones legales y contractuales pertinentes.
Cobos dijo que los representantes de la empresa no se han presentado tampoco a las oficinas del Ministerio para cumplir con algunos trámites legales, ni tampoco han expuesto los justificativos del caso. Expresó que el MTOP elabora todos los informes necesarios para terminar el contrato.
Avance
El funcionario del MTOP indicó que de los 36 kilómetros de la carretera, la empresa asfaltó alrededor de 8,5 kilómetros y que se ha efectuado el movimiento de tierras en la totalidad del proyecto.
Manifestó que en la colocación de base se ha avanzado cerca de un 70 por ciento de la carretera. Recordó que uno de los principales inconvenientes en la ejecución de los trabajos ha sido el fuerte invierno que afecta la zona. (BPR) (I)
Pucará.
Fuente: El Tiempo