El encebollado de Guayaquil es declarado patrimonio ecuatoriano
En medio de las fiesta de Guayaquil, uno de sus platos estrella, el encebollado fue declarado patrimonio inmaterial del Ecuador. ¿Qué significa? y ¿Se come con canguil, chifles o pan?
El encebollado de Guayaquil fue declarado patrimonio inmaterial del Ecuador, el 25 de julio de 2024. Así lo anunció Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, en medio de la sesión solemne por la fundación de esta ciudad. A la par, el alcalde Aquiles Alvarez, hizo otra sesión solemne.
Muñoz habló de los orígenes de esta sopa. Dijo que llegó a la ‘perla del pacífico’ en el siglo XVII y fue evolucionando y añadiendo nuevos ingredientes.
«El encebollado es de Guayaquil y hoy pertenece al patrimonio inmaterial del Ecuador en los 489 años de fundación de esta maravillosa ciudad», dijo la Ministra.
Encebollado: la segunda mejor sopa de pescado del mundo
La gastronomía ecuatoriana sigue acumulando distinciones y reconocimientos. Desde la mejor pastelera hasta uno de los mejores restaurantes de carne están entre los hitos reciente. A eso se suma que, según el ranking de Taste Atlas, el encebollado ecuatoriano es considerada la segunda mejor sopa de pescado del mundo. Solo superada por el Lohikeitto de Finlandia, y por encima del tapado de pescado hondureño y la Psarosoupa de Grecia.
En 2023, Taste Atlas ya había ubicado al encebollado en el puesto 25 de las 100 mejores sopas del mundo. En esa ocasión ya se resaltó que es motivo de orgullo para los ecuatorianos, encontrándose «en diversas esquinas, en pequeños restaurantes, hoteles y casas de personas de diversos estratos sociales».
También se detalló que se prepara con carne fresca de atún, raíz de yuca, tomates, cebollas, cilantro y varias especias., y que «los tomates, las cebollas, el chile, el cilantro y el comino forman una mezcla picante y una base para la sopa, llamada sofrito, mientras que las cebollas en escabeche van encima del encebollado o dentro de él».
Dependiendo del lugar, el encebollado se acompaña con chifles, con canguil o con pan. Incluso hay quienes lo comen con arroz.
Fuente: La Hora
Debe estar conectado para enviar un comentario.