Ayer hubo dos reuniones de alcaldes y dirigentes parroquiales, los primeros impulsan diálogo con el gobierno.

Vías con baches por doquier, obras cuya ejecución está suspendida, carreteras con derrumbes que mantienen cerrado el paso varios días es el panorama que prima en la vialidad del Azuay, salvo algunas excepciones. Esto ha generado reacción entre las autoridades locales quienes en diferentes escenarios tratan de buscar una salida.

Ayer en la mañana hubo dos reuniones paralelas, la una en el local de la Conagopare-Azuay, donde los representantes de los GAD parroquiales de cada uno de los 15 cantones azuayos participaron para tratar varios temas, entre ellos el de vialidad.

En tanto, con el acompañamiento del asambleísta Oswaldo Larriva, en el local de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), se dieron cita 10 de los 15 alcaldes azuayos y delegados de otros municipios de la provincia y abordaron específicamente la problemática de la vialidad azuaya.

“Muy positiva la reunión, participaron la mayoría de municipios, resolvimos invitar al ministro de Transporte y Obras Públicas para que nos acompañe en una reunión de trabajo, la fecha tentativa es el viernes 7 de agosto, en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional 6, con el fin de poner sobre la mesa la situación vial de la provincia en todos sus niveles y a la vez unir esfuerzos y solucionar los problemas.

En todos las parroquias y cantones y en la red estatal hay problemas”, dijo la presidenta de la AMA, Germania Ullauri.

Temas

Temas como las necesidades que deben ser atendidas con la emergencia vial declarada en el Azuay por el MTOP el pasado 12 de abril y obras pendientes como la vía a cuatro carriles hacia Gualaceo, ofrecida en marzo del 2012 cuando se retiró la competencia a la Prefectura del Azuay, serán puestos en análisis, según informó el alcalde de Gualaceo Juan Diego Bustos.

Bustos anotó que en su cantón hay dos frentes en dos parroquias, en que están trabajando producto de la emergencia vial, con apoyo del municipio. En total hay seis frentes en la provincia, pero es insuficiente. agregó.

Sobre la vía de cuatro carriles, dijo que cuando se le ha pedido priorizar obras, siempre ha sido ésta su prioridad. Agregó que se ofreció los estudios para diciembre, por lo que espera que esto se cumpla y que se coloquen los recursos para la ejecución en el 2016.

El delegado del Municipio de Sígsig, concejal Ezequiel Pezántez, denunció la dura situación de unos 35 sigseños que sirvieron con transporte, comida y provisión de productos de tienda a subcontratistas de la empresa china Sinohydro que construye la vía Sígsig-Matanga-Gualaquiza, porque están impagos. Los afectados, en vista de que los subcontratistas se están retirando, se han tomado pacíficamente las oficinas de la contratista china.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

– “Importante esta cita, se resolvió invitar al ministro Wálter Solís para dialogar, igualmente a la Prefectura y a los GAD parroquiales, la idea es aportar todos y establecer un plan vial para la provincia”, expresó el asambleísta Oswaldo Larriva.

– La Conagopare-Azuay resolvió: impulsar una reunión con autoridades locales y nacionales para tratar el tema vial y plantear que el MTOP asuma la construcción de vías específicas y solicitar el acompañamiento al asambleísta Oswaldo Larriva.

Vía abandonada

Todo empezó a fines de enero del 2013, cuando se anunció que las vías Paute-Bulán-Matrama (Paute), Aguas Calientes-Flor y Selva (Cuenca), Progreso-Corraleja (Nabón), y San José-Esmeraldas-Banguir (Sígsig), eran asumidas por el MTOP, para su reconstrucción.

“… pasan cuatro vías a manos del MTOP, que se encargará de realizar los estudios y ejecución de los caminos”, afirmó David Acurio, viceprefecto de Azuay, dice parte de una publicación del 29 de enero de 2013, de diario El Telégrafo.

La carretera Paute-Bulán Matrama va de mal en peor, los baches son cráteres y los derrumbes son frecuentes y con ello el peregrinar de la gente gira en medio de la incertidumbre porque el MTOP y la Prefectura dicen no tener la competencia.

Desde el martes, un derrumbe tapó la vía en una longitud de 100 metros, en Tambillo y no hay respuesta de ninguna autoridad. Édgar Segarra, vocal del GAD de Bulán, dijo que ante la negativa se golpearon puertas, así, con el apoyo del empresario Naún Trelles quien prestó maquinaria y junto con la contratada por el ente parroquial, se intenta rehabilitar el paso.

“Si el MTOP pidió la competencia y si no va a hacer la obra, que la devuelva a la Prefectura y así ésta no tendrá pretexto para no intervenir. El Municipio también dijo que no le compete. Está declarada la emergencia vial en Azuay, pero de qué declaratoria hablamos, simplemente parece que a los azuayos nos toman el pelo”, agregó, indignado, el dirigente.

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