La Luna Azul se podrá ver desde Ecuador. El Observatorio Astronómico de Quito detalla a qué hora se podrá apreciar y en qué lugares su visibilidad será mejor.

La Luna Azul o Superluna de Esturión se verá en la noche de este 19 de agosto de 2024. Se trata de la superluna llena de agosto. 

“Una superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo”, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Por eso, en esta ocasión, la Luna se verá más grande y más brillante de lo habitual.

Esta será la primera superluna de 2024, las siguientes se darán en septiembre y octubre de este año.

Según detalló la NASA, este fenómeno se podrá ver desde el domingo 18 de agosto hasta la mañana del miércoles 21, aunque el día de mayor intensidad será el 19 de agosto.

Zonas con poca contaminación lumínica

En ese sentido, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) detalló que este fenómeno se podrá ver en todo el territorio ecuatoriano desde las 19:00 (hora continental). 

Aunque, el observatorio detalla que es preferible ver este evento en espacios libres de contaminación lumínica.

La institución científica detalla que en esta noche la Luna “estará a unos 360.000 kilómetros de la Tierra, creando una superluna que se verá un 7,5% más grande y un 15,2% más brillante de lo habitual” y aclaran que para ver este bello fenómeno no es necesario contar con algún tipo de equipo especial.

En Ecuador hay algunos lugares puntuales ubicados en puntos privilegiados, con cielos limpios y con muy poca contaminación lumínica y que anteriormente fueron mencionados en PRIMICIAS en esta nota.

Uno de ellos es el Parque Arqueológico Cochasquí, en Pichincha, a una hora de Quito, que dentro de sus 84 hectáreas preservadas cuenta con áreas de camping pues el ingreso a la reserva es permitido hasta las 15:00.

Otro lugar privilegiado para ver eventos astronómicos es el Parque Nacional Cajas, en Azuay, que, además de limpios cielos oscuros, cuenta con más de 235 lagunas. En este espacio, también está permitido acampar.

Fuente: Primicias

Anterior

Lo que se sabe de la masacre de Solanda, en Quito

Siguiente

Nicolás Maduro anuncia un congreso mundial contra el fascismo en Venezuela

Revise También: