No hubo explicaciones del porqué no atendió antes a los 15 alcaldes del Azuay, quienes como integrantes de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), han solicitado audiencia para dialogar sobre vialidad, ante los retrasos que registran casi la totalidad de obras en ejecución a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Sin embrago, ahora se ha ofrecido atender la petición.

En el patio-taller del Proyecto Tranvía, el ministro del ramo Wálter Solís fue abordado al paso por la presidenta de la AMA y alcaldesa de Oña, Germania Ullari y el concejal Ezequiel Pezántez de Sígsig, entonces le fue entregada por escrito una tercera invitación al diálogo, pues las dos invitaciones hechas anteriormente por los alcaldes azuayos a través de la dependencia local del MTOP no han tenido resultado.

“Tenemos la Mesa 6 del diálogo nacional y siempre estamos dispuestos a dialogar. Hoy he recibido la petición de parte de la alcaldesa y vamos a dar respuesta”, aseguró el secretario de estado.

Solís habló de la posibilidad de reunirse con los alcaldes del Azuay la próxima semana, aunque no especificó fecha.

No en la Mesa

“Hay la predisposición y apertura del señor ministro, yo le tomo la palabra y como estamos declarados en sesión, creo que en cualquier momento nos reactivamos para conversar, queremos tratar de manera clara y puntual el tema vial de manera exclusiva, no en las mesas de diálogo porque ahí se distorsiona”, expresó la representante de las autoridades cantonales del Azuay.

Según la municipalista, los alcaldes desconocen de un plan concreto de intervención en el marco de la declaratoria de emergencia vial en el Azuay, dada el pasado 12 de abril, por lo que es necesario mantener una reunión de trabajo con el ministro Wálter Solís para tratar este y otros temas como la intervención en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, a fin de tener respuestas específicas sobre lo que está planificado, al igual que sobre otras arterias viales estatales que están en proceso de reconstrucción y que registran problemas de retrasos, señala.

Sobre la emergencia vial, para lo cual se había hablado de una inversión de 5 millones de dólares, Solís dijo que ya se ha intervenido en más de 96 kilómetros de carreteras y que del millón de dólares de inversión previsto para este año, ya se ha entregado el 30% (300.000 dólares).(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

Aunque estuvieron presentes en acto, los alcaldes de Pucará, Rogelio Reyes; Gualaceo, Juan Diego Bustos; y de El Pan, Wilson Ramírez (vicepresidente de la AMA), no acompañaron a la presentación de la solicitud de diálogo.

Entre las vías consideradas emergentes por los alcaldes están: Minás-Tablón-Pucará; Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; Gualaceo-Limón; los pasos laterales en Sígsig y Chordeleg; y la Oña-Morasloma-Nabón-La Ramada.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Aprobado en primer debate reforma sobre tasa solidaria

Siguiente

Marcha indígena llega al Parque Calderón

Revise También: