Moreno ofrece a inversores lucha contra corrupción y seguridad
El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, brindó lucha “sin tregua” contra la corrupción, “seguridad jurídica” y “muchas posibilidades de invertir” a los empresarios nacionales y extranjeros, especialmente españoles.
“Sobre la corrupción, no se puede pasar ni una porque, cuando se pasa una, se pasan todas; y eso es lo que ocurrió en el gobierno pasado”, dijo en un encuentro informativo en alusión a su antecesor, el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El mandatario ecuatoriano, que terminó una visita de dos días a España, aspira a mejorar las relaciones comerciales con otros países, especialmente aquellos con los que ya son intensas, comentó ante empresarios y diplomáticos.
Moreno ofreció la mano “afectuosa” y los “brazos abiertos” a los empresarios para que inviertan con confianza en el Ecuador, y habló de la “facilidad” para los españoles por compartir lengua y “afectividad”.
A su vez, precisó, los empresarios deben estar dispuestos a cumplir la normativa laboral, fiscal y de conservación de la naturaleza.
Subrayó que existen “muchas posibilidades de invertir”, dada la gran riqueza del subsuelo (petróleo, oro, níquel), y destacó los planes de desarrollo de energías renovables, que pueden interesar a empresas españolas.
En este punto, citó que Ecuador “exporta” electricidad, y se refirió a la posibilidad de una red de transmisión que permita llevarla a países deficitarios como Chile y el norte del Perú.
Sobre las relaciones con la Unión Europea, confió en que se atienda “a medio plazo” la petición de que los ecuatorianos queden exentos del visado para estancias cortas en la zona de Schengen, y agradeció el interés de España.
Moreno, que pronunció la conferencia “Saliendo del abismo” en Foro América de Europa Press, se manifestó crítico, una vez más, con la gestión y las políticas de Correa, a quien acusó de querer “perpetuarse” en el poder y responsabilizó del gasto público excesivo y del alto nivel de corrupción.
“En el Ecuador hubo excesiva permisividad” con la entrada y tránsito “con absoluta libertad” de cocaína procedente de Colombia para acabar en los EEUU, Europa y Australia, denunció también el gobernante ecuatoriano.
Añadió que él y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, están dispuestos a trabajar “de la mano” para librarse de la terrible lacra del narcotráfico y del narcoterrorismo.
“Lastimosamente, en el gobierno (ecuatoriano) anterior, de forma extremadamente sospechosa, se desmanteló todo lo que servía para controlar las fronteras”, enfatizó Moreno. Por el contrario, aseguró, ahora “no permitimos que pase un solo gramo” de droga.
En cuanto a la situación judicial de Correa, el presidente ecuatoriano reiteró que la Justicia de su país es independiente, “a diferencia” de lo que ocurría antes, y su predecesor tiene “derecho” a pedir asilo en Bélgica, aunque las autoridades belgas lo tienen de concedérselo o no, matizó.
Correa, que vive en ese país europeo, está procesado en el Ecuador por el caso del secuestro de un opositor en Colombia en 2012, y afronta una orden de detención internacional.
En contraposición a Correa, Moreno definió su forma de gobernar como “progresismo moderno”, con preferencia por los más necesitados, profundizando en la democracia y un poder ejercido con transparencia.
Preguntado por el futuro del fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks, Julian Assange -reclamado por EEUU y refugiado en la embajada del Ecuador en Londres-, reconoció que su situación no puede prolongarse eternamente.
El Gobierno ecuatoriano, que habla “permanentemente” con el británico para resolver el caso, lo único que quiere es la garantía de que su vida “no va a correr peligro”.
Sobre la cuestión de Nicaragua, opinó que, cuando alguien se queda demasiado tiempo en el poder, ya no se preocupa por el desarrollo del país.
Las protestas contra el Gobierno nicaragüense desde el 18 de abril han dejado 448 muertos, 2.830 heridos, 595 desaparecidos y cientos de detenidos, según las Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Moreno fue presentado por el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, quien valoró las relaciones bilaterales “sumamente estrechas y ricas”.
También hoy, Moreno visitó a los niños de un campamento de verano de un colegio de Madrid, donde la Embajada ecuatoriana ha colaborado en los talleres sobre la cultura de este país, y donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. EFE
Fuente: El Mercurio