Se priorizará la Panamericana Norte, la Medio Ejido, además de 23 puntos críticos en la Cuenca-Girón-Pasaje. 

Ocho millones de dólares. Ese es el presupuesto inicial que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha destinado en este año para atender los problemas viales del Azuay.

En la lista de prioridades constan la rehabilitación de nueve kilómetros (km) de la Panamericana Norte, desde el redondel de las “Mujeres de Piedra” hasta el puente de Guangarcucho, por una inversión de 3,3 millones de dólares. Asimismo, se intervendrán 6,7 kilómetros de la carretera Medio Ejido, desde la accisa 0 hasta la “Y” de Sayausí, por 2,4 millones de dólares.

Se priorizará el arreglo de 23 puntos críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, de los cuales, nueve requieren de trabajos urgentes. “Apenas el Ministerio de Finanzas nos abra la caja fiscal, procederemos a contratar la intervención”, señaló Darío Herrera, ministro de Transporte.

Darío Herrera (D), ministro de Transporte, tuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre la inversión. BPR

También se priorizará la elaboración de los estudios integrales para encontrar una solución definitiva a los daños en esta carretera que conecta Azuay con El Oro. Una de las posibilidades sería un cambio de trazado, considerando que alrededor de 70 kilómetros están afectados por fallas geológicas que provocan los asentamientos en la calzada.

Se estima que los trabajos, principalmente de intervención vial en los proyectos en mención inicien a más tardar en abril tras cumplir con el proceso de contratación pública.

Igualmente, el MTOP implementará 19 microempresas con los habitantes de las zonas aledañas a las vías estatales para que se encarguen del mantenimiento rutinario. Las microempresas trabajarán desde marzo hasta octubre con una inversión de 700 mil dólares.

Emergentes

Sobre los daños en la Cuenca-Molleturo-El Empalme, se prevé que las obras emergentes en los kilómetros 7 y 10, sectores Los Ramales y Marianza, de la parroquia Sayausí, -respectivamente- concluyan en máximo dos semanas. Mientras la estabilización del talud en el kilómetro 49, hasta junio.

La variante ubicada por debajo del kilómetro 49 se cerrará una vez que concluyan las obras de estabilización. Con esto se retomará el tránsito por el eje estatal.

El ministro no dio una respuesta concreta sobre qué pasará con las vías Paute-Guarumales-Méndez; Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; y, Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. En las dos últimas carreteras en mención existen obras inconclusas desde hace algunos años atrás debido a cuestiones contractuales que hasta la fecha no se terminan de resolver. 

En lo que respecta al proyecto de ampliación a cuatro carriles del acceso a los cantones orientales (Gualaceo, Paute y otras localidades), Herrera respondió -sin dar tiempos- de la necesidad de estudios que representen la realidad actual, además de la delegación público-privada para ejecutar la obra porque el Estado no cuenta con recursos suficientes para efectuar un proyecto de estas características. Cuenca.- (BPR)-(I)

«Se tiene presupuesto limitado»

Cuenca.- En el país se requieren más de 850 millones de dólares para atender los principales problemas viales en las 23 provincias incluyendo Galápagos. Así lo expresó Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien comentó que la institución contará para este año con un presupuesto inicial de 297 millones de dólares que puede alcanzar -con el transcurso de los meses- un techo presupuestario de 500 millones de dólares.

La cartera de Estado tiene identificadas prioridades con el presupuesto asignado. “Sabemos cuáles son los estudios, sabemos cuáles son las obras con las que podemos comenzar. Yo vine a Azuay a inspeccionar las obras que inmediatamente, cuando ya tenga la caja abierta por parte del Ministerio de Finanzas, podré contratar”, citó Herrera. (I)

Detalles

– 2 acciones se manejan para atender la Cuenca-Girón-Pasaje. La primera es mitigar los 23 puntos críticos existentes; y, la segunda, realizar los estudios integrales.

– 310 mil metros cúbicos (m³) de material se remueve de la estabilización del talud del kilómetro 49 en la vía Cuenca-Molleturo. Las obras concluirán hasta junio próximo.

– Darío Herrera, titular del MTOP, tenía previsto reunirse ayer con representantes de las Cámaras de la Producción para hablar sobre el proyecto de autopista a Guayaquil.

Fuente: El Mercurio

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