Semanas atrás, se denunció que en esta ciudad se estarían realizando o, podríamos decir, se continúan dando construcciones y demoliciones sin permisos, o ejecutando obras sin el consentimiento municipal y, en horas fuera de los horarios de trabajo o los fines de semana. Siendo la demolición de una vivienda en la calle Tres de Noviembre lo que alentó la denuncia ciudadana, aduciendo que no existiría el permiso correspondiente, a cuya consecuencia se habría dado la separación de empleados municipales.

Con este antecedente enviamos una circular a todos los señores concejales y al alcalde de Girón, con fecha 18 de agosto, cuya parte pertinente decía que con fines informativos se solicita un pronunciamiento al respecto, ya sea: mediante una entrevista, un archivo de video, audio o un mensaje de texto.

La primera en responder en la misma fecha fue la concejal Nancy León, quien dijo que como concejal había solicitado mediante oficio presentando el 3 de agosto al Gad Municipal, sin embargo, hasta la fecha (18 de agosto) no tenía respuesta. Aclaró que existe una ordenanza respecto del proceso que se debe cumplir cuando el propietario quiera realizar la demolición del mismo. Dijo que deja en claro que su interés no es entorpecer ningún proceso de demolición, construcción o lo que la ciudadana en uso de sus derechos pueda ejecutar, si no más bien es que se siga el debido proceso y evitar problemas a futuro.

El concejal Miguel Ayabaca en un inicio indicó que tampoco conocía del tema, pero con el transcurrir de los días envió un texto que dice: 1. La casa en mención no está catastrada como casa patrimonial, más solo consta dentro del área de interés patrimonial. 2. Desde el Gad Municipal han otorgado el permiso de demolición y construcción.

Los concejales rurales que pertenecen a la parroquia La Asunción, los señores Milton y Mauricio Cajamarca, leyeron, pero no respondieron al mensaje.

La vicealcaldesa Martha Jiménez al respecto se pronunció manifestando que como municipio entregarán la información que se solicita con respaldo técnico y jurídico una vez que se tenga listo todo, sin embargo, aseguró que los técnicos han manifestado que existen los permisos respectivos y que se ha cumplido con la normativa, la administración lo que ha buscado es entregar de manera ágil y oportuna y no caer en burocracia buscando siempre que la gente tenga la posibilidad de construcción cumpliendo la normativa. Dijo que la casa no consta en el inventario como patrimonial, es decir no es patrimonio, concluyó la Lcda. Martha Jiménez.

De su parte el alcalde Abg. Cristian Ochoa mediante un oficio se refirió manifestando: “Esta administración está comprometida en cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en el cantón Girón, refiriéndome en este caso específicamente a los permisos de construcción.

En relación a la casa en mención, dijo, debo indicarle que si tengo conocimiento de este permiso de construcción, se ha respetado todo el debido proceso, al otorgarlo, lo que puedo manifestarle en el caso en concreto, es que se trata de una casa ubicada en el centro histórico, sin embargo, la misma no se encuentra inventariada en el Instituto de Patrimonio y Cultura, por lo que esta casa ha seguido el proceso de obtención de permisos de manera normal.

Se ha obtenido de manera legal, los permisos de demolición y de construcción respetando todos los lineamientos técnicos de las áreas pertinentes. Respecto del contenido de las ordenanzas que regulan este particular debo indicarle que efectivamente existe una ordenanza para la protección del centro histórico del cantón Girón; la cual regula de manera especial el procedimiento para la obtención de permisos de las casas que formen parte del inventario de patrimonio cultural, sin embargo, en este caso en específico hablamos de una casa que no está inventariada, por lo tanto, no necesita de trámites especiales.

Debo indicarle que nosotros como Municipio estamos realizando inspecciones rutinarias con la finalidad de velar por el cumplimiento de la normativa y las ordenanzas respecto de permisos de construcción; contamos con un equipo de las áreas pertinentes trabajando en territorio para el cumplimiento de estos particulares, que a más de inspecciones de rutina, también realizan inspecciones cuando existen denuncias.

Finalmente hago un llamado a la ciudadanía para que, si se encuentran en la necesidad de construir, obtengan los permisos pertinentes cumpliendo así con sus deberes ciudadanos y respetando la normativa vigente. Estos permisos obtenidos deben reposar en la construcción de la obra para que puedan mostrarse en caso de inspección.” Concluyó.

Anterior

Dudas tras el acuerdo para terminar el contrato de los radares en Cuenca

Siguiente

Piden atención de las autoridades en La Asunción por peligro de una casa vetusta

Revise También: