Municipio aspira recibir en donación terrenos de LDCG para proyectar obra
El alcalde José Miguel Uzhca ha manifestado que existe la posibilidad de que los terrenos de Liga Deportiva Cantonal de Girón (LDCG) vuelvan a la municipalidad, con ello, aseguró el burgomaestre que se podría poner en marcha un proyecto ambicioso para atraer el turismo al cantón.
GAD Municipal de Girón presentó borrados de convenio
Sobre el tema, ha sido la municipalidad de Girón la que a través de sus representantes legales presentaron una propuesta de convenio de cooperación interinstitucional entre el GAD, LDCG, Ministerio del Deporte y la Universidad Católica de Cuenca para llevar adelante un proyecto de intervención en infraestructura en los 45 mil metros cuadrados que actualmente pertenecen a LDCG, las clausulas identifican los motivos por los cuales se debería realizar el convenio de entrega de los terrenos para que el municipio pueda intervenir.
El borrador de convenio identifica las competencias de cada una de las partes para que el GAD Municipal de Girón pueda en convenio con la Universidad Católica de Cuenca realizar los estudios preliminares en el que se emplazará el CENTRO DEPORTIVO, RECREATIVO, CULTURAL PAMBADEL, las posibles fuentes de financiamiento y modelo de gestión que desarrollará LDCG en dichos espacios.
El monto aproximado del convenio es de cinco millones de dólares que puede ser modificado por efectos de estudios. El plazo será de cinco años pudiendo renovarse hasta que se cristalice el objetivo.
El GAD se compromete en lo siguiente: Ejecutar con la universidad los estudios. Gestionar recursos. En el 2018 construir una cancha sintética y cerramiento para uso general y del campeonato Intercomunidades. En el 2019 gestionar recursos. Destinar anualmente 300 mil dólares para la ejecución del proyecto. Construir por etapas el complejo deportivo. Transferir anualmente 20 mil dólares a LDCG desde el 2018 para el fomento del deporte. Suspender el cobreo de contribución por mejoras.
Por su parte LDCG, según el borrador propuesto por el municipio para que se le entregue los terrenos, deberá cumplir lo siguiente: Permitir la realización de los estudios. Permitir la construcción de una cancha sintética para el desarrollo del campeonato Intercomunidades. Una vez ejecutados los estudios deberá entregar mediante escritura la donación del predio de LDCG al GAD Municipal. Coordinar las diferentes etapas deportivas.
El Ministerio del Deporte tan solo se compromete a coordinar las actividades deportivas, y apoyar en la gestión de recursos.
En tanto que la Universidad Católica de Cuenca ejecutará el proyecto y supervisará la construcción.
Este borrador tiene como fecha el 3 de enero de 2018, y lleva los nombres del alcalde José Miguel Uzhca, presidente de LDCG Alfredo Toledo y del secretario Regional del Ministerio del Deporte Ángel Bustamante.
La respuesta de LDCG
El presidente de LDCG Alfredo Toledo manifestó que de parte del municipio se les ha notificado la propuesta del borrador, dándoles ocho días para cancelar una deuda de 16.119,07 o caso contrario suscribir el convenio. Mediante oficio dirigido al alcalde con fecha 15 de enero de 2018 han respondido que LDCG no cuenta con recursos para cubrir esa deuda y hacen un planteamiento.
Dicen que les parece una excelente idea la de querer ejecutar una obra en el complejo deportivo y no tendrían problema alguno en donar el terreno siempre y cuando se hagan los convenios con todas las partes interesadas., la cual debe constar un modelo de gestión, presupuestos, proyecto, tiempo de ejecución, garantía de culminación entre otros, caso contario la asamblea de LDCG no dará paso, entre los puntos a cumplirse se menciona:
En caso de cederse los predios será primordialmente para infraestructura deportiva. Un convenio institucional entre las partes involucradas que incluya la garantía de iniciar y terminar la obra, así como estudios preliminares y presupuesto referencial. Garantizar la continuidad de la obra en futuros cambios administrativos. Presentar detalle financiero de cómo y cuánto se destinará anualmente para la obra. Reconocer la autonomía de las organizaciones deportivas y administración de los escenarios deportivos. Condonar la deuda que tiene LDCG con el GAD Girón. Aprobar una ordenanza de presupuestó anual de 20 mil dólares para LDCG como lo ha ofrecido el alcalde.
Como condicionantes recalcan, que de no cumplirse las obras en el plazo establecido, el GAD Municipal devolverá el predio a LDCG con la infraestructura realizada y asumirá deudas en caso de haberlas. Si el GAD quiere construir canchas inmediatamente, deberá buscar la figura legal para ejecutar sin obtener el predio total. Los directivos de LDCG están dispuestos a entregar los predios siempre y cuando se cumplan las obras por el bien de la comunidad gironense y sus alrededores, y aclaran “…tenemos que asegurarnos que las promesas del Sr. Alcalde en cuanto a obras deportivas en nuestro complejo sean viables, manejables, certeras y no solo se quede en una ilusión para fines partidistas o electorales, como ya han pasado en ocasiones anteriores.”
“Para que la Asamblea General de la liga pueda ceder los predios, el GAD Municipal deberá contemplar todas estas estipulaciones en un convenio institucional ya que se trata de un predio cuyo avalúo real es de 2.500.000 que fácilmente representa el 40% del valor total de la obra que se disponer realizar, y que sería una donación con un valor importante de parte de la liga su directiva” concluye el comunicado en el constan los nombres de Alfredo Toledo presidente, Christian Chávez vicepresidente, Martha Romero, Milton Quituisaca e Israel Vásquez como vocales.