El GAD de Paute impugnó el libre aprovechamiento de mina, otorgado a la Prefectura del Azuay.

Varios municipios ya tienen sus ordenanzas para ejercer la competencia en materia de áridos y pétreos, transferida el pasado 8 de enero por el Consejo Nacional de Competencias a los GAD municipales, sin embargo otros están elaborando estas normativas y para ello se coordinan procesos de capacitación entre la AME, Arcom y el Ministerio de Recursos no Renovables.

Hace unos días se cumplió un taller dirigido a los GAD de la regional 6 de la AME, en las instalaciones del gremio. Liz Romero técnica de Arcom, una de las instructoras, manifestó que esta entidad está haciendo un seguimiento y dando capacitación en los ámbitos legal, económico, técnico y catastral, para motivar la elaboración de las ordenanzas.

Ahora son atribuciones como auditoría, control y seguimiento en el tema de áridos y pétreos (materiales de construcción), las que pasan a los GAD cantonales.

Los beneficios para la población de cada cantón dependerá de las ordenanzas que se elaboren y pongan en vigencia, siempre que estén en el marco de la ley, dijo Romero.

Arcom ha entregado información catastral sobre áridos y pétreos a los municipios para que manejen el tema. ARCOM además seguirá coordinando con las municipalidades y mantiene atribuciones en el libre aprovechamiento y casos de minería ilegal.

Ordenanza

En Paute ya se promulgó la ordenanza, lo positivo es que las regalías ya se quedarán aquí; en los próximos días se hará un control a las mineras para saber el monto real del material procesado, afirmó el alcalde Eliot Trelles.

Agregó que la ordenanza mantiene el 3% de regalías a favor del municipio como establece la ley, pero además se ha fijado un aporte de entre el 3 y 5% en peso, en el caso de la arena y de un 10% en el lastre.

La normativa fue aprobada la semana pasada; la parte que no tiene que ver con tributos, entra en vigencia inmediatamente luego de la publicación en la gaceta judicial; y la otra regirá tras publicarse en el Registro Oficial, para lo cual se han hecho observaciones y luego de los correctivos se alista el reenvío.

Mina

Sobre el tema de la mina La Virginia, en la que se concedió el libre aprovechamiento por parte del Ministerio de Recursos no Renovables a fines del año pasado, en beneficio de la Prefectura del Azuay, Trelles dijo que él mismo lo ha impugnado ante la Corte Constitucional.

Se argumenta que se presentó como plan para el libre aprovechamiento un conjunto de 16 vías, de ellas sólo una está en el cantón Paute y otras ya han sido ejecutadas, agregó.

Hay que ver si los permisos están en orden, si eso no es así, el municipio tiene plena facultad para tomar decisiones, dijo al respecto la funcionaria de Arcom, Liz Romero.(AZD)-(I)

Anterior

Comunidad de UEEM Girón inauguró VI jornadas deportivas

Siguiente

De mil colores

Revise También: