Natalicio de Bolívar
Un día como hoy, el 24 de Julio de 1783, nació en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar. Figura política destacada en los anales de la Historia Hispanoamericana.
Proveniente de una familia de origen vasco de la nobleza criolla venezolana, pudo formarse leyendo desde muy temprana edad a los pensadores de la Ilustración: Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, entre otros. Además, tuvo la dirección de notables maestros de la época, entre ellos el filósofo Simón Rodríguez, quien sería decisivo para la conformación de su pensamiento político independentista de América.
[useful_banner_manager banners=9 count=1]
Desde muy joven se integró a los batallones de milicias en los que se distinguió por su aplicación y valor sobresaliente. Más tarde viajó a Europa para continuar con sus estudios, e imbuido con las ideas libertarias del siglo XVIII vuelve a América, y conjuntamente con otros revolucionarios como Andrés Bello y Luis López Méndez, promueven la movilidad social e integración para dar inicio a la lucha independentista de Hispanoamérica.
Su ingenio político militar, le permitió liberar hacia finales de 1819 a Venezuela y Colombia (por entonces llamada Nueva Granada). En 1822 libera a Ecuador junto a José de San Martín, que había liberado a Argentina y Chile, declarado independiente a Perú y puesto los ojos en Guayaquil. Crea entonces una república que comprendía a los tres países liberados, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Siempre contraatacando, reclutando soldados y reuniendo recursos como fuera posible, explotando las debilidades de sus enemigos, Bolívar tuvo el sueño de integrar a Hispanoamérica como un bloque para fortalecerse económica y militarmente frente al yugo europeo y de América del Norte que la subsumía.
Es por lo tanto, su visión integradora supranacional, la que lo hace ocupar un sitial importante en la Historia Universal, además de ser considerado dentro de Sudamérica uno de los próceres más retratados, puesto que su garbo refleja para los líderes latinoamericanos de la actualidad, aquel carisma que atraía multitudes para concentrar el poder en nombre de la sociedad e integración.
En Ecuador, aparte de su decidida actuación, es conocido también por su relación sentimental con la quiteña Manuela Sáenz de Aizpuru. Es Manuelita sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur. En su tiempo con Bolívar la influencia política que llegó a ejercer fue un hito clave, tal es así que es recordada como “La Libertadora del Libertador”, puesto que además fue quien lo acompañó hasta los últimos día de vida.
El libertador, muere el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta Colombia a causa de pulmonía severa.
FUENTE: Patrimonio Quito