Nube de ceniza emitida por el volcán Sangay podría afectar a Guayas y otras cuatro provincias del país
El Instituto Geofísico (IG) informó este mediodía sobre la presencia de una nube de ceniza del volcán Sangay que alcanza los cuatro kilómetros de altura y se desplaza hacia el oeste del territorio continental.
Una gran nube de ceniza del volcán #Sangay está cerca de #Guayaquil y poblaciones aledañas, según imágenes del satélite GOES-17 @IGecuador @NOAA @eluniversocom pic.twitter.com/6E6ObPuoF2
— Ernesto Cruz (@ernescruz) May 21, 2021
El ente alertó de que el polvo volcánico en las próximas horas podría caer en poblados de la provincia de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas y Cañar.
Hasta el mediodía, Guamote ya registraba presencia del material en varias zonas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
La entidad gubernamental agregó que se mantiene el monitoreo del avance de la nube y recomendó tomar las previsiones del caso.
Ante la presencia de la posible caída de ceniza, especialistas sugieren a los ciudadanos protegerse con mascarilla y gafas para evitar afectaciones en los ojos y vías respiratorias; además, evitar las actividades en espacios abiertos, y procurar recoger en fundas el polvo a fin de evitar taponamientos en los ductos de alcantarillado. (I)
Fuente: El Universo