A partir del 1 de octubre del 2021 regirá la nueva metodología que permita reducir las tasas de interés del sistema financiero, afirmó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, en una entrevista radial este 16 de junio del 2021.

Avellán señaló que las tasas de interés no se pueden reducir por decreto presidencial. “Es necesario aplicar una nueva metodología con un sustento técnico”.

Para ello, la entidad está llevando a cabo reuniones con la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Según el cronograma del BCE, hasta el 1 de julio la entidad trabajará en la nueva metodología. A partir del 30 de agosto se compartirá el trabajo con los entes relacionados y el objetivo es que se pueda aplicar desde el 1 de octubre para contar con tasas de interés menores a las actuales.

El objetivo del Gobierno con esta reducción es ampliar el acceso de las personas a financiamiento formal e impulsar la reactivación económica a través de créditos para el sector productivo.

El gerente del BCE manifestó que actualmente existen tres componentes para aplicar una reducción en las tasas.

El primero es la confianza que existe para el nuevo Gobierno, con factores que lo demuestran como la reducción del riesgo país.

En segundo lugar, el impulso de la competencia en el sector financiero. El Gobierno anunció la apertura a la llegada de capital extranjero.

Fuente: El Comercio

Anterior

Sobre la “Revisión del Plan de Movilidad”, el concejal Javier Delgado da sus puntos de vista

Siguiente

Ecuador ha enfrentado dos crisis humanitarias de países vecinos y se destaca por su solidaridad

Revise También: