Nuevas competencias preocupan a alcaldes
El lunes se analizará resolución de ANT sobre tasa solidaria en AME nacional en Quito.
El tema económico y procesos de descentralización copan la atención de los 221 alcaldes del país, quienes agrupados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador, (AME), trabajan en diferentes instancias para clarificar ideas, estructurar propuestas y definir estrategias de trabajo. Ayer se desarrolló un taller organizado por la AME regional 6 en Cuenca.
La caída del precio del petróleo fue uno de los temas abordados en la cita de alcaldes, explicaciones sobre su repercusión o no en los municipios, partiendo de que para este año se preveía un incremento en los presupuestos municipales pidió el presidente de la AME regional, Raúl Delgado, al presidente de Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional y asambleísta del Azuay, Oswaldo Larriva, quien participó en la cita, vía videoconferencia.
“La situación económica, realmente es difícil pero no catastrófica, sin embargo hay que tener cuidado porque siempre funcionarios de rango medio y bajo tratan de meter la mano en ciertas partidas y presupuestos de algunas provincias.
He hablado con el ministro Fausto Herrera y a través de él con el Presidente de la República y se me ha señalado que por ningún motivo se va a disminuir en el 2015 las asignaciones para los municipios y me consta que incluso hay un aumento en comparación al 2014, de alrededor del 9 % en las asignaciones a los municipios”, dijo Larriva.
Reacción
Lo dicho da tranquilidad a todos los municipios al saber que no se hará recortes presupuestarios, pero hasta el momento no hemos recibido ningún incremento, esperamos que se lo haga pronto para lo cual comprometemos su gestión señor asambleísta, expresó Delgado.
El alcalde Rodrigo Quezada, de Santa Isabel, dijo a Larriva: “Quería felicitarle como uno de los mejores asambleístas que tiene el Azuay, inclusive aquellos que no somos del gobierno nos sentimos muy bien representados por usted. En vialidad queremos tener una respuesta, la vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene más baches que antes y en el tema de descentralización cada vez se centraliza más”, expresó.
“Para la ministra no había ningún problema en la vialidad del Azuay, pero ya fue a Cuenca y habló del tema, creo que en realidad no era problema de ella sino de algunos funcionarios de los mandos medios que le desinformaron, sin embargo ya se habló de la declaratoria de emergencia vial en la provincia, esto permitirá también resolver situaciones de Morona Santiago como la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza y la Gualaceo-Limón”, respondió Larriva.
Otro tema que preocupa a los alcaldes es el que los Cuerpos de Bomberos que deben pasar a los municipios. “Quieren pasar al municipio con independencia administrativa y financiera; y quieren pasar bajo su mismo estatus, los primeros jefes de bomberos como fijos ¿Qué pasarían a hacer en los municipios o qué haríamos los municipios frente a un ente independiente”, expresó el alcalde de Paute, Elioth Trelles.
El planteamiento fue corroborado por el alcalde Juan Diego Bustos, de Gualaceo, quien sostuvo que los jefes quieren pasar como empleados fijos, “por poco como vitalicios”, precisó.(AZD)-(I)
Impuestos y tasas
Les inquieta varios otros temas, la descentralización implica asumir algunas competencias y no está aún muy claro; la revocatoria del mandato, el tema salarial que iba a generar la renuncia masiva de funcionarios porque no se puede contratar un técnico con 1.080 dólares en Taisha, por ejemplo, expresó el presidente de la AME regional, Raúl Delgado.
Delgado ha puesto en el debate de la AME nacional lo referente a cobro de tasas e impuestos a raíz de la resolución de la ANT de dejar de exigir el comprobante de pago de la tasa solidaria para vialidad rural.
“Pedí que para este lunes se convoque, en Quito, a las titulares de la Secretaría Nacional de Competencias y de la ANT para que expliquen las repercusiones que habrá para los municipios, es una incertidumbre por la situación política innegable que estamos atravesando en Azuay”, concluyó.
Fuente: El Mercurio