La crisis energética no ha terminado en Ecuador, donde incluso el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo.

Desde finales de octubre del año pasado iniciaron los racionamientos del servicio eléctrico, con cortes de luz de hasta cuatro horas diarias por sectores, que se fueron reduciendo hasta mediados de diciembre cuando el Gobierno informó de la suspensión temporal debido a las festividades navideñas.

No obstante, después de un análisis técnico realizado por el Ministerio de Energía y Minas, se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024.

Esta decisión, según la ministra Andrea Arrobo, se da tras las mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

La mejora se atribuye a un manejo eficiente y a condiciones climáticas favorables, lo que ha generado una recuperación sustancial y sostenida.

A esto se suma la reducción del consumo de energía eléctrica diaria en más del 4%, debido a las medidas de ahorro en los sectores de consumo: residencial, comercial, industrial y público.

La cartera de Estado también ha argumentado que para evitar los racionamientos de energía y garantizar a futuro un servicio eléctrico confiable, es imperativo fomentar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión, elaborar planes de eficiencia energética y actividades que fomenten el ahorro energético, como las que se contemplan en el proyecto de Ley No Más Apagones.

En la normativa, por ejemplo, se propone la creación del Fondo de Eficiencia Energética, el cual será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos provenientes de cooperación internacional, con el fin de impulsar iniciativas que provengan de varios sectores.

Fuente: Vistazo

Anterior

Invitación a Misa de Honras | María Digna Quezada Merchán

Siguiente

La Arquidiócesis denuncia agresiones a dos sacerdotes en Cuenca

Revise También: