La oposición venezolana celebró el triunfo electoral del repúblicano Donald Trump y esperan su apoyo para una transición democrática.
Los líderes de la oposición venezolana también expresaron su deseo de que Trump pueda trabajar junto a ellos «para asegurar una transición a la democracia sin demora», en palabras de María Corina Machado. «Sabemos que siempre hemos contado con usted», dijo.
«Sabemos que contamos con el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora. Y también sabemos que siempre hemos contado con usted», escribió Machado en X.
Machado subrayó que «Venezuela vive días decisivos» y prometió a Trump que el «gobierno democrático» elegido el 28 de julio, «y que constitucionalmente asume su mandato el 10 de enero de 2025», será «un aliado confiable» para la nueva administración republicana.
Por su parte, Edmundo González, en calidad de «presidente electo», trasladó su deseo de poder trabajar con Trump en beneficio de ambos países. «El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia», dijo.
Que se respeten los resultados
Otro de estos dirigentes de la oposición, Henrique Capriles, destacó el «gran voto de confianza» y el «gran poder» que le ha concedido la sociedad estadounidense a Donald Trump, no solo ya por su victoria sino también por la de los republicanos en el Congreso.
«Esperamos que se ponga siempre del lado del pueblo venezolano, de la recuperación de nuestra democracia, del respeto a los Derechos Humanos y del bienestar de la gente», ha escrito en X.
Capriles ha recalcado que Trump ya cuenta con experiencia en Venezuela y espera que eso sirva para que se dé paso a una nueva etapa de las relaciones para que avancen las negociaciones a fin de que los resultados del 28 de julio se respeten.
«La soberanía popular fue violentada. Los venezolanos también queremos vivir en democracia y ser una tierra de progreso y libertades. Seguimos millones de personas luchando para ello y para el reencuentro de la familia venezolana», ha dicho.
Por último, Juan Guaidó compartió una imagen de ellos cuando visitó la Casa Blanca durante el primer mandato del magnate, a quien ha reconocido por su trabajo en favor de «la causa democrática en el continente«, lo que ha sido clave, añade, «para generar presión sobre las dictaduras«.
Fuente: La Hora