La Ordenanza para Fraccionamientos en la zona de Expansión Urbana y Área Rural de Girón fue aprobada en primer debate por el Concejo Municipal durante la Sesión Ordinaria del último jueves y será socializada con la ciudadanía este sábado 13 de septiembre desde las 10h00 en el Salón del Pueblo, previo a que entre en el segundo debate.

Según Fausto Ávila, presidente de la Comisión de Legislación, después de más de una decena de reuniones de la Comisión, se decidió presentar la Ordenanza para su primer debate por cuanto se resolvió el punto crítico en cuanto a que tipo de fraccionamientos o lotizaciones dejan los porcentajes para áreas verdes y comunales.

Según el Presidente de la Comisión, estaba con objeciones la postura del procurador síndico, Jorge Moscoso, quién defendía que los porcentajes para áreas verdes y comunales dejarían únicamente los fraccionamientos con fines urbanísticos, pero eso no está expresado de forma clara en el COOTAD. Era su interpretación en conjunto de varios artículos sobre el uso del suelo estipulado en dicho Código Orgánico. Sin embargo, una gestión con los abogados del AME, permitió conocer que existe un pronunciamiento oficial de la Procuraduría General del Estado, emitido el 8 de junio de 2012, en el cual se manifiesta que “la entrega mínima del diez por ciento y máximo el veinte por ciento calculado del área útil del terreno urbanizado o fraccionado, en calidad de áreas verdes y comunales establecido en el Art. 424 del COOTAD, corresponde exclusivamente al fraccionamiento con fines urbanos”. Este pronunciamiento se dio porque cantones como: La maná, Santo Domingo y Gualaquiza, consultaron a la Procuraduría si era procedente que estos municipios reclamen áreas verdes y comunales en las zonas rurales.

Nótese que en dicho pronunciamiento, aún se refieren al mínimo 10% y máximo el 20%, pero el COOTAD fue modificado en enero de este año y ahí se estableció en mínimo 15 % y máximo el 25% del terreno útil. La Comisión y el Procurador Síndico consideraron que asa diferencia de porcentajes no cambia el pronunciamiento oficial de la Procuraduría General del Estado.

En la Ordenanza que se presentó en el Concejo Municipal, los proyectos con fines urbanizables y las urbanizaciones dejarán para áreas verdes y comunales, el mínimo establecido en la Ley, el 15%.
No dejarán dichos porcentajes cuando los terrenos a dividirse sean menores a los 1.000m2 y los terrenos de partición hereditaria.

La ordenanza está compuesta por 33 artículos y entre algunos de los temas más importantes son los lotes mínimos:

Área rural: lote mínimo de 1000m2, en las zonas consolidadas o cercanos al centro comunitario el lote mínimo será de 300m2.

Zona de expansión Urbana: Lote mínimo 225m2, en el corredor de la Girón- Pasaje lote mínimo 500m2.

También se considera los anchos de vías: mínimo 9 metros incluido veredas.

Además están contemplados los requisitos administrativos, legales, técnicos, obras de infraestructura y procedimiento para los proyectos que se presenten en la Secretaría Municipal.

Por parte del Alcalde se supo decir que esta ordenanza es una luz para el centenar de proyectos que reposan en la Secretaría por cuanto no se ha dado trámite a ningún fraccionamiento desde hace varios meses pues se heredó un vacío legal.

El Concejo Municipal acordó aprobar el segundo debate de esta ordenanza solo después de la socialización para recoger los criterios más acordes a no salirse de los parámetros de la Ley.

Anterior

Notigirón, emisión 8 de septiembre

Siguiente

Descanza en paz, Rosario Alejandrina Merchán Merchán

Revise También: