Hay tres nuevos proyectos eléctricos en Azuay que pueden ayudar a enfrentar la crisis de energía eléctrica en Ecuador.

Hay tres nuevos proyectos eléctricos en Azuay que pueden ayudar a mitigar la escasez de energía, en especial, durante las temporadas de estiaje, y así reducir el riesgo de «apagones» para todo el Ecuador.

Para Diego Morales, catedrático, ingeniero eléctrico y presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), es una necesidad urgente concretar estas obras.

Una de estas, detalló Morales, es el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), en los límites de Baños y San Joaquín, en Cuenca. Está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Su construcción comenzó a principios de 2022, pero se suspendió debido a la oposición de moradores, que alegan que reducirá el agua en quebradas y en el río Yanuncay; y provocará alteraciones climáticas.

Morales refirió que esta hidroeléctrica aportará con unos 26 megavatios (MW). La construcción está planificada para durar cuatro años, con una inversión cercana a los 88.000.000 de dólares.

Este proyecto tiene un propósito múltiple, pues garantizará el caudal para la Planta de Potabilización de Sustag, evitará desbordamientos del río Yanuncay y proporcionará suficiente agua para riego.

Proyecto Eólico El Pimo está en Azuay

Según Morales, otro de los proyectos que debe construirse es el Proyecto Eólico El Pimo, en las comunidades de Pimo y Can Can, en Cuenca, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Según Morales, este tendrá cerca de 200 MW y está a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el plazo estimado de construcción es de dos años, por un monto de unos 225.000.000 de dólares.

En 2021 se elaboró el estudio preliminar de vías de acceso al proyecto, con el fin de analizar la factibilidad de transporte del equipamiento electromecánico para el parque eólico.

Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito Agustina está en Girón, en Azuay

El tercer proyecto explicó Morales, es el Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito Agustina, en Girón, que aprovechará parte del caudal del río “El Burro” y que podrá generar 19.17 MW, con turbinas tipo Pelton.

Los estudios preliminares de identificación del proyecto se hicieron en 1975; y los de prefactibilidad y factibilidad entre 2022 y 2023. Para 2024 y 2025 está previsto su licenciamiento y permisos de funcionamiento.

Este proyecto ya fue adjudicado a una alianza público privada, que lo gestionará en concesión. La construcción podrá tomar unos dos años y medio de acuerdo con la planificación.

Aporte de energía de los proyectos eléctricos en Azuay

En resumen, Morales señaló que con estos tres proyectos, Azuay aportaría con al menos 245 MW al sistema eléctrico nacional, lo que ayudaría a reducir el déficit de electricidad de los 1.080 MW que actualmente tiene el país.

«Con lo que han anunciado las autoridades del sector eléctrico últimamente, vamos a tener cerca de 240 MW, entonces podemos ver la importancia del aporte eléctrico que daría Azuay…», expresó.

Añadió: «son proyectos de mediano plazo, no son de largo plazo como, por ejemplo, Cardenillo y Santiago, que tomarán entre seis y 10 años, estos proyectos se lo puede implementar en un menor horizonte de tiempo».

Generación de energía en el Azuay

Por otra parte, Tito Solano, ingeniero eléctrico e investigador en generación eléctrica, señaló que el Austro es la región que más aporta con energía eléctrica para todo el país y es un fundamental para enfrentar los «apagones».

Este especialista detalló que en esta zona están las hidroeléctricas: Mazar, de 170 MW; Paute – Molino, de 1.100 MW; Sopladora, de 487 MW; y Minas – San Francisco, de 270 MW. Estas son de CELEP EP.

También en esta región están: Saucay, de 24 MW; Saymirín, de 8 MW; Ocaña, de 26,1 MW; Mini Central Gualaceo, de 0,97; y la Central Termoeléctrica El Descanso, de 19,2 MW. Esta última no está en operación.

Asimismo en el límite de Loja y Azuay está el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH), que costó cerca unos 90 millones de dólares y que tiene una capacidad de 50 MW. Estos son de Elecaustro.

«Esto nos permite concluir el aporte energético que da el Austro a todo el Ecuador, y el potencial que tiene para seguir produciendo más, pero es necesario que haya inversión seria y planificada…», puntualizó.

Soldados – Yanuncay, es uno de los principales proyectos eléctricos en Azuay

De su parte, Christian Piedra, gerente de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), informó que el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) inició su primera etapa de construcción en diciembre de 2021.

Sin embargo, en enero de 2022 tuvo que ser detenido por actos vandálicos que se suscitaron en la zona donde se pretende construir esta infraestructura eléctrica, que tendrá 21,8 megavatios (MW).

El funcionario dijo que «al momento se ha elaborado un plan integral que permita rehabilitar el proyecto, a través de resolver el conflicto social y recuperar la viabilidad financiera, sin la cual no se podría ejecutar…».

«Además del aporte energético, lo que equivale a energizar 100.000 hogares, el proyecto representa un proyecto de ciudad que garantizará el agua para la ciudad, agua de riego y la disminución de inundaciones», refirió.

Detalle

El Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH) inició su operación comercial el 31 de marzo de 2023.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Willian Pacho se convierte en el segundo futbolista ecuatoriano más caro de la historia

Siguiente

‘Lo di todo y dejé el corazón en la plataforma’, Angie Palacios y sus conmovedoras lágrimas tras ganar bronce en los 71 kilogramos de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos París 2024

Revise También: