Según datos del INEC, hay 2,9 millones personas con empleo adecuado y un poco más de un millón en el subempleo.

Son 58.816 personas que se sumaron al desempleo entre mayo a junio de 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En mayo de este año fueron 264.796 desempleados y en junio aumentó a 323.612.

Sin embargo, esta última cantidad es inferior a junio de 2022, donde se registró a 345.620 personas en el desempleo.

En el área urbana este indicador a junio tuvo una tasa de desempleo del 5,0 %, mientras que en la parte rural alcanzó el 1,6 %.

“La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 3,8 %, respecto del 4,0 % del mismo periodo del año anterior, es decir, experimentó una reducción no significativa de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales”, mencionó el INEC en su informe mensual.

Al desagregar este aspecto, se evidencia que las mujeres poseen una mayor tasa respecto a los hombres. A nivel nacional, 4,7 % de las mujeres en la PEA (Población Económicamente Activa) estuvieron en situación de desempleo, mientras que la tasa de los hombres fue de 3,2 %. La diferencia de 1,5 puntos porcentuales entre ambas fue estadísticamente significativa, explicó el INEC.

En tanto, respecto a los tipos de desempleo también hay variación donde el abierto fue mayor al oculto. Entonces, el 3,7 % de la PEA a nivel nacional estuvo buscando activamente un trabajo (desempleo abierto); y el 0,2 % estuvo en condiciones de desempleo sin realizar ninguna acción de búsqueda (desempleo oculto), pero con disponibilidad para trabajar.

Empleo adecuado y el no pleno cayeron

El empleo adecuado/pleno disminuyó. En mayo de 2023 fue de tres millones y a junio bajó a 2′908.862 de personas. Ahora si este último valor es comparado con junio del año anterior, el crecimiento es mínimo. En ese mes se ubicó en 2′906.664 personas.

A nivel nacional, esta tasa en junio del presente año fue de 34,5 %; mientras que para el área urbana fue de 43,6 %, y en 16,7 % para el área rural.

Respecto al último periodo de análisis, los hombres presentaron una mayor proporción de empleo adecuado, respecto a las mujeres. La tasa de empleo adecuado para los hombres fue de 39,7 %, mientras que para las mujeres de 27,1 %.

En tanto, el otro empleo no pleno, que incluye a las personas con trabajo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales, también cayó.

En mayo de 2023 eran 2′526.815 personas y a junio un total de 2′506.046, lo que significa que 20.769 personas están menos en las cifras de empleo no pleno.

En el área urbana, esta tasa fue de 27,3 %, mientras que en el área rural fue de 34,3 %. Y por género, la participación es de 30,6 % para mujeres y 29,0 % en hombres. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Tres sentenciados por estafa con “cambiazo” de tarjetas en cajeros automáticos

Siguiente

Migrantes desesperados cruzan la frontera de México a EE.UU. pese a los crecientes riesgos

Revise También: