A primera impresión, como la mayoría, se tiene en mente un solo deportista nacido en esta tierra con experiencia internacional. Ese único nombre de mayor relevancia es Esteban Lucero Alvarez. Sin embargo, el corazón se infla de emoción al saber  que debemos hablar en plural para referirnos a los gironenses que consiguieron ese gran honor. En esta oportunidad haremos un repaso a este pequeño grupo de privilegio.

Campeón Sudamericano

Esteban Lucero Álvarez
Esteban Lucero Álvarez

Lógico, en la delantera de este grupo privilegiado se encuentra Esteban. Él nació en nuestro cantón el 9 de julio de 1987. Hijo de Hugo Lucero y Nimia Álvarez. La primaria lo cumplió en la escuela “27 de Febrero” y la secundaria en el colegio “Asunción” de Cuenca. A temprana edad incursionó en la práctica deportiva, en sus inicios lo hizo en el taekwondo en escuelas formativas que eventualmente llegaron a funcionar en el centro cantonal.

En su época colegial, ya en la capital provincial, actuó en el fútbol. Empero, los profesores le descubrieron mejores dotes para el atletismo. Tuvo un rápido ascenso y pronto ya era parte de los deportistas de la Federación Deportiva del Azuay. De tal manera que los triunfos no tardaron en llegar.

Lucero, bajo la tutela de uno de los mejores entrenadores del país, Celso Cortés, se especializó en los 400m con vallas. En esta disciplina consiguió ser campeón durante el Sudamericano Juvenil que se efectuó en Guayaquil en el 2004 y un año más tarde participó de los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira, en Colombia, donde fue parte del equipo ecuatoriano que consiguió bronce en la modalidad 4x400m. Sin duda, estos son los mayores éxitos deportivos de Esteban Mauricio, pero gracias a sus destrezas también competía en otras modalidades como los 400 y 800m planos, por lo que en su portafolio posee más de un centenar de medallas, varias de carácter nacional.

Representó a Girón en los intercantonales, en los que sumó medallas para las arcas locales. Pero en el 2005, con solo 18 años, cuando aún no se había visto toda su explosión atlética hizo una pausa para dedicarse a sus estudios universitarios. Esa pausa nunca terminó y desembocó  en un temprano retiro de las pistas.

Esteban reconoce que se arrepiente de no haberle brindado continuidad a su carrera atlética. Sin embargo, hoy tenemos a un médico profesional que está preparándose en el exterior para tener una especialización.

Posee grandes reconocimientos como haber sido declarado por la FDA como la revelación de año en la temporada 2003. También el mayor escenario deportivo del cantón, posee el nombre de Coliseo “Esteban Lucero Álvarez”. Mejor nominación no se le podía dar para reconocer a quien creemos es el mejor deportista de Girón de todos los tiempos.

Campeón Panamericano

Rommel Orosco Uzhca (centro).
Rommel Orosco Uzhca (centro).

Rommel Segundo Orosco Uzhca, gironense de nacimiento (27-10-1987), se gana la vida a golpes y lejos de su gente. Hijo de Segundo Orosco y Elvia Uzhca, creció en Girón hasta los 8 años y por circunstancias de la vida debió trasladarse a la capital de la república. Se alejó de hermanos y amigos que aún lo recuerdan de su infancia y juventud, pues entre los 15 y 17 años regresó a nuestro cantón, pero se devolvió a Quito y hace su vida en un ring, cuadrilátero, jaula o cualquier otra plataforma en la que pueda demostrar sus habilidades con sus extremidades.

Rommel le tomó cariño a los deportes de disputa, es así que durante su carrera ha practicado taekwondo, kickboxing, jiujitsu, muaythai y mma (artes marciales mixtas) entre las disciplinas más conocidas. No se equivocó en ese gusto. Las peleas profesionales y la función de entrenador en la academia “Alliance Team Centinela”, son su sustento diario.

La mayoría de estos deportes aún se debaten en tener reconocimiento por las entidades internacionales para su participación en certámenes del ciclo olímpico, pero eso no prohíbe la existencia de eventos por  invitación, con carácter de clasificatorio para torneos regionales y del continente, sobre todo en kickboxing.

En sus inicios fue parte de la selección nacional y tuvo la oportunidad de sus primeros viajes. Luego, con el apoyo de la Asociación de Pichincha de este deporte y la Concentración Deportiva, Orosco ha combatido en varios países de Sudamérica. Cuenta con tres títulos internacionales de kickboxing en la categoría de los 63k.: Campeón sudamericano en Brasil 2007, Campeón panamericano en Chile 2008 y Campeón bolivariano en Quito 2015. Todos estos campeonatos son en las lides del deporte amateur.

De su parte, en los circuitos profesionales, ha tenido la oportunidad en cuatro peleas de  las cuales perdió dos y ganó dos. La primera pelea la hizo contra Marlon “chito” Vera, el mejor del país en las artes marciales mixtas profesionales. En este 2016 incursionó en el K1 un deporte de golpes  con la rodilla y obtuvo el título en el torneo “Súper 4”. Ese día la felicidad le invadió pues pudo levantar el título frente a varios familiares que viajaron desde Girón. Dice que no podía fallarles. Luchó con todas sus fuerzas, tal como piensa hacerlo en el próximo sudamericano ya que cuenta con el aval de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing.

Hasta ahora se ha presentado la experiencia internacional de dos deportistas de una misma edad, pero con triunfos en décadas distintas. Es momento de tener algo de la vieja guardia, que si bien no tiene muchas presentaciones fuera de nuestras fronteras, pero es parte de esta nota como antecedentes de gironenses que tuvieron práctica deportiva en otras latitudes, como fruto de la  investigación de Girón 360°.

Una vieja experiencia

Pocos le conocen en Girón, pero nuestros abuelitos de seguro le tienen presente, pues en época de fiestas siempre se vistió de celeste y blanco para defender a la Liga Cantonal. El personaje al que nos referimos es Rubén Loja Ochoa, espigado jugador de fútbol en la posición de back central. 

Nació en Girón el 26 de agosto de 1935, hijo de Roberto Loja Torres y Dolores Ochoa, estudió en la escuela “27 de Febrero” e inmediatamente salió en busca de algún oficio en la ciudad de Cuenca. En la capital azuaya se dedicó a la joyería y lógico a la práctica deportiva en sus tiempos libres. Fue parte del Peñarol, un reconocido platel de la década del 50 y 60. Igual representaba a Girón para enfrentar a la selección de Cuenca y la Liga Universitaria.

Rubén Loja Ochoa
Rubén Loja Ochoa

Ya decíamos que su participación internacional es mínima, pero se rescata que lo hizo en épocas difíciles y por un combinado de otra provincia. Con la mayoría de edad cumplida, pudo obtener la licencia profesional de chofer y a los pocos años se fue a trabajar en las bananeras de Pasaje  junto a su primo Miguel y su hermano Jaime Loja. En el cantón orense se enroló al club Río Jubones y con este equipo se presentó la oportunidad de jugar un amistoso contra la selección de Tumbes, ciudad fronteriza del vecino Perú. Sinceramente no hace memoria el resultado de ese cotejo.

Es preciso señalar que en 1958 se realizó una confrontación deportiva entre la Selección de Veteranos del Perú y la Selección del Azuay; de esta última, formaba parte Rubén del que estamos hablando (Hitos de la Historia del Deporte en el Azuay. Dr. Ernesto Cañizares Aguilar, pag. 93).

Del Río Jubones no recuerda los nombres de sus compañeros, ya que estuvo por una sola temporada. Pero del Peñarol de Cuenca si menciona a los hermanos Tola, Carlos Calle, Rafico Monroy, Danilo Ramírez y el portero “chino” Rosas. De su parte, en Girón destacaban Gerardo Toledo y Enrique Cabrera, quien fue un excelente delantero, rememora. Con la misma humildad dice que su fuerte era el juego aéreo, por lo que incluso se permitía hacer goles en el arco rival.

Por una ocasión fue llamado a ser parte de la selección del Azuay en calidad de suplente. Fue para una jornada futbolera en el estadio El Ejido (hoy Alejandro Serrano Aguilar) en la cual el partido preliminar tenía de protagonista a la Liga Cantonal de Girón. Este recuerdo es triste para don Rubén, pues no  actuó por el Azuay y el profesor Miguel Machuca tampoco le permitió jugar por Girón, pues alegaba que podía tomarle en cuenta en cualquier momento, empero eso nunca pasó.

Estamos seguros que la lista no es grande, pero tampoco podemos afirmar que esta es la única de los gironenses que han paseado su clase en otros países. Hacemos  votos para que esa lista de sangre achira siga creciendo.

FUENTE: Revista “Girón 360º”, Tercera edición, Junio de 2016 / Autor: Fausto Avila Campoverde
Anterior

Las estafas por medios digitales se intensifican en Ecuador.

Siguiente

‘Don Naza’: el hombre que capta dinero en Quevedo y ofrece pagarlo en ocho días al 90 % de interés, lleva años siendo buscado por una deuda

Revise También: