Cuenca. Con la Participación de más de 1000 parlamentarios en representación de las parroquias, comunidades y cantones de la provincia del Azuay, este día sábado se cumplió el Parlamento Popular General organizado por la Prefectura; varias fueron las resoluciones que se dieron en torno a los tres puntos del orden del día.

Presupuesto

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio manifestó que en vista de la crisis económica que afectará a todos los sectores, en el caso de la Prefectura del Azuay se tiene que priorizar las inversiones para el 2016 y lo primero es culminar con los proyectos que al momento se encuentran en ejecución, entre ellos los temas de vialidad. El presupuesto para el próximo año será de 57.671.125,78 dólares, el cual fue aprobado por unanimidad de los parlamentarios.

Los recursos se encuentra distribuidos en los componentes estratégicos que contiene el Plan Plurianual, entre ellos: Modelo Social de la Producción, Ecodemocracia, Derechos y Libertades, Social, Participación y Territorio e Institucionalidad; los proyectos de estos fueron ya priorizadas en asambleas parroquiales y cantonales ejecutados anteriormente.

Modelo de Gestión Vial

En el segundo punto fue la Reforma a la Ordenanza que Regula el Sistema de Gestión Vial de la Provincial, que al momento cuenta con dos subsistemas: Subsistema de Administración Directa y el de Delegación.

El nuevo planteado en la reforma es el Subsistema de Administración Directa en Vías de Lastre, que va enfocado para las áreas rurales pertenecientes a las cabeceras cantonales. Este subsistema se financiara con recursos propios del Gobierno Provincial del Azuay, en un valor de al menos el 20% en referencia de lo recaudado por concepto de la Tasa Solidaria.

Además se incorporan dos nuevas fuentes de financiamiento para el subsistema de administración directa. El primero es el programa “NUESTRA VÍA”, que requiere que el 55% del costo total del proyecto sea cubierto por la ciudadanía y/o el gobierno parroquial o cantonal, programa con el cual ya contaba la Prefectura sin embargo no era parte del modelo de gestión vial actual; y la segunda forma es el programa de asfalto denominado “MI VÍA, MI CONTRIBUCIÓN”.

También se planteó y resolvió que los GAD´s Municipales que tengan la competencia de matriculación vehicular, exijan respectivo comprobante de pago de la Tasa Solidaria. Los cantones que no lo hagan; sus parroquias no podrán beneficiarse de los recursos generados por recaudación de la Tasa.

Estas nuevas propuestas que fueron aprobadas por unanimidad por los parlamentarios presentes; y en los próximos días serán presentadas a la Cámara Provincial para su conocimiento y aprobación.

El tercer punto relacionado con las acciones de las empresas eléctricas en la Centro Sur C.A y ELECAUSTRO S.A, se suspendió y será tratado en el próximo Parlamento Provincial su fecha está por definir.

EL DATO

Recursos

El presupuesto económico de la Prefectura del Azuay para el 2015 fue de 66,274.307.46 de dólares.

 Fuente: Prefectura del Azuay

Anterior

Parlamento exhorta a Alcalde suspender minería

Siguiente

Notigirón, emisión 26 de noviembre

Revise También: