[useful_banner_manager_banner_rotation banners=67,68 interval=6 width=720 height=90 orderby=rand]

El único acceso a la primera cascada de “El Chorro” de Girón, en la cual existen camineras construidas desde hace algunos años para facilitar el ingreso de turistas, no es público, el lugar se llama “Yanasacha” y pertenece a los hermanos Álvarez Torres, quienes recibieron como herencia hace casi dos décadas. En la actualidad los propietarios junto a un grupo de jóvenes del lugar entre ellos los ex arrendatarios del parador turístico de propiedad municipal, planifican un proyecto comunitario.

Los documentos en cuanto a la pertenecía de las tierras se encuentran en regla manifestó la apoderada de los herederos, dijo que desde años, la propiedad ha sido utilizada sin que ellos como dueños reciban beneficio alguno; mientras que la municipalidad y los arrendatarios del parador localizado junto a la carretera si lo han hecho. De allí que, se han organizado para formar una asociación orientada a fomentar el turismo en la zona con nuevas propuestas y atractivos.

En Yanasacha trabajos paralizados por no contar con autorización municipal

Andrés Illescas es uno de los miembros de la asociación que pretende poner en marcha un nuevo proyecto para explotar la belleza del Chorro, él, hasta el mes de abril formaba parte del grupo que arrendaba la infraestructura propiedad municipal en El Chorro, pero al concluir su contrato pusieron en marcha un nuevo proyecto, el cual dice contar con los permisos de los Ministerios de Turismo y del Ambiente, pero no con los que otorga la municipalidad de Girón, los cuales están demorando, adujo.

Los asociados iniciaron con la construcción de un chozón para implementar una cafetería, pero los trabajos fueron suspendidos por el Municipio por infringir las ordenanzas. La Asociación independientemente están cobrando el acceso a la Chorrera para poder dar mantenimiento y pagar a los trabajadores.

Alcalde JMU se pronuncia sobre situación de El Chorro.

En la entrevista mantenida en GIRONTV, el alcalde de Girón manifestó que concluyó el arrendamiento con quienes hoy promueven un nuevo proyecto, y que está en proceso un segundo llamado de contrato; además indicó que, la municipalidad tiene las competencias del uso y manejo del suelo, y las ordenanzas del manejo de la guas y bosque de protección.

Los ciudadanos deben enmarcarse en las situaciones legales. Sobre la supuesta demora en la atención de los tramites, solicitó comprensión por cuanto no es cosa fácil y hay mecanismos legales que  están establecidos en la Constitución, el COOTAD, y las ordenanzas municipales, y en base a ellas se dará una respuesta al caso.

El GAD Municipal de Girón el 25 de abril suspendió los trabajos de construcción de un chozón en propiedad privada por estar infringiendo ordenanzas de:  1) Uso del suelo, 2) Protección y manejo de las fuentes hídricas del cantón Girón, y 3) Protección de los recursos naturales de la Cuenca del Rio Chorro.

Anterior

Vuelco de una volqueta deja un herido

Siguiente

Aumenta costo base de agua potable y tarifa por consumo mayor a 30m³

Revise También: