Rasgos de historia: Escuela de Educación Básica “27 de Febrero”
Girón heredad bendecida, tierra del cuy asado, de los chaquis, de los quimbolitos, de los chumales con café, de las piedras de Rumipamba, de las lugmas de Gigantones, de los dulces del almidón de achira, del mote pillo, del mote pata y el mote sucio, de las fiestas de Corpus Christi, de la corrida de toros en honor al Señor de las Aguas, de las leyendas de la Leoquina, de la paila de oro de El Chorro, del imponente cerro Masta, de los cohetes y castillos, de los altares de flores, de guapas, bellas e inteligentes mujeres, de hombres honestos y trabajadores, esto es nuestro Girón.
Girón es elevado a categoría de cantón el 25 de junio de 1824, nuestra escuela es creada el 9 de diciembre de 1822; es decir, dos años antes, nacimos en la época de la Gran Colombia, somos testigos ineludibles de la firma del tratado de paz del 28 de febrero de 1829, somos cuna de la nacionalidad ecuatoriana. Somos patrimonio histórico y cultural del estado.
Pero hablar de Girón, es mencionar a la centenaria escuela de educación básica “27 de Febrero” por ser la pionera en la educación en toda la cuenca del Río Jubones, fundada el 9 de diciembre de 1822; es decir, tiene a su haber, 193 años de vida al servicio de la educación.
Según datos históricos se cree que la escuela se fundó en la época colonial ya que en el año de 1822 cuando se forma el Cabildo, éste se ocupó de atender funciones importantes de la vida, como es la educación, por lo que se contrató un maestro para que educara a niños y niñas del lugar.
En este año, 1822, se inicia la vida de la escuela, desconociéndose su denominación hasta la Batalla de Portete de 1829 de donde tomó el nombre de “Escuela 27 de Febrero” en honor a la gesta histórica.
Corresponde a Girón haber sido escenario de la mayor contienda bélica, de aquella acción de armas que decidió la supervivencia de la Patria conformándole para siempre en un pueblo amante de la libertad.
Precisamente en la parte norte del cantón se encuentra el famoso Nudo de Portete en el que se libró la Batalla entre el ejército invasor peruano y las tropas Gran Colombianas dirigidas por el genio militar, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien triunfó y llenó de orgullo a todas las generaciones ecuatorianas.
El desarrollo de las instituciones que trascienden en el tiempo, no es una secuencia casual de situaciones y acontecimientos, sino que, así como la vida del ser humano, está marcada por hitos que van configurando su historia y forjando las bases para su proyección futura. Debemos reflexionar sobre lo que hemos construido en el pasado, sobre lo que somos actualmente y sobre lo que deseamos lograr en el futuro. La mirada hacia el pasado permite explicarnos el presente y proyectarnos al mañana que aún cuando está marcado por la incertidumbre se puede construir sabiamente entre todo.
Para edificar el futuro necesitamos mantener la memoria histórica sobre nuestra educación, reflexionar sobre lo que han sido nuestras experiencias, nuestros éxitos y fracasos y, redescubrir nuestro pasado que siempre entrega grandes lecciones; y el pasado nos dice que a lo largo de estos 193 años hemos dado pasos hacia una educación de calidad y calidez con más equidad.
Hoy en día nuestra escuela centenaria cuenta con:
- Área administrativa.
- Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior.
- Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
- Canchas Deportivas.
- Salón de Actos.
- Laboratorio de Computación.
- Bar.
- Personal docente calificado.
Además de padres de familia y representantes que siempre están dispuestos a colaborar y participar en diferentes actividades, permitiendo que nuestros niños y niñas tengan una educación con Calidez y Calidad elementos indispensables para el Buen Vivir y que la han convertido en una Escuela Emblemática.
Artículo publicado en el segundo fascículo de la Revista Girón 360º el 20 de Diciembre del 2015, por Gabriela Salamea. Por René Chica, director de la entidad educativa en ese entonces.
Debe estar conectado para enviar un comentario.