El artículo 166 de la Ley Orgánica de Salud establece que: “las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional” “para garantizar la atención en salud a todas y todos los ciudadanos durante las 24 horas del día y los 365 días al año” 

La presente semana, la farmacia de turno para toda la jurisdicción del cantón Girón está localizada en la parroquia San Gerardo, a 11 kilómetros del centro cantonal por la vía hacia San Fernando, según el listado que emite y publica la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En tanto que para la semana comprendida entre el 12 y el 19 de junio de 2021; la farmacia de turno estará localizada en la comunidad de Léntag, aproximadamente a 18 kilómetros al sur de Girón en Yunguilla. Con intervalos entre el centro cantonal, San Gerardo y Léntag se extiende el cronograma hasta el fin de año.

En el documento no constan farmacias del centro parroquial de La Asunción, el presidente de la junta parroquial Jairo Naranjo dijo que la farmacia allí atiende a la hora que se requiera. Pero opina que los turnos de las farmacias deben ser independientes en cada parroquia y cantón.

Varios ciudadanos han expresado su malestar por esta situación. Patricia Armijos no está de acuerdo, argumenta que “hay gente de las afueras de Girón a quienes se les hace difícil llegar al centro de Girón… ahora más aún ir tan lejos”. Propone que se tomen en cuenta las farmacias de cada localidad.

Flavio Valencia, presidente del Comité Cívico dice que hay que reclamar porque, en una  emergencia hay que ir tan lejos. Catalina Ochoa acota a este criterio, ¿qué ocurriría con una persona que no tenga transporte?, el costo para adquirir la medicina sería alto, asegura. Es una pésima planificación dice el primer jefe de los bomberos, Christian Reyes.

Totalmente en desacuerdo, expresó el concejal Fausto Avila, “Creo que se debería pedir a la entidad de regulación una planificación para que cada parroquia tenga una farmacia de turno”. 

Daniel Vallejo expresó que es un atentado contra la salud de las personas que vivimos en el centro cantonal, advierte que es mucho peor, poniendo como ejemplo a un paciente que tenga una emergencia y venga desde Cachi, comunidad a 15 kilómetros de Girón, para llegar a Léntag sería de sumar 18 kilómetros, o a San Gerardo 11 (Km), “Es una locura” puntualizó.

Milton Alvear se comunicó a este medio solicitando conocer la farmacia de turno de esta semana, al enterarse dijo “Lamentablemente estamos expuestos a sufrir lo indeseable por esta mala organización de los turnos de las farmacias, que triste que en Giron cada tiempo no cuente con la atención de una bendita botica”

Anterior

Nota de pesar José Zhingri

Siguiente

Visión al sur, emisión 17 de mayo del 2021

Revise También: