Corte de Guayas ratificó sentencia de 13 años de prisión a Daniel Salcedo
El delito señalado es peculado, por vender con sobreprecio fundas de cadáveres para el hospital Los Ceibos en pandemia
La Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de 13 años de prisión contra Daniel Salcedo Bonilla por el delito de peculado al vender con sobreprecio fundas de cadáveres para el hospital Los Ceibos en los meses más críticos de la pandemia de COVID-19 en Ecuador.
En julio de 2021, siete personas (tres autores directos y cuatro coautores) fueron condenadas a 13 años de cárcel, y una (cómplice) a seis años, luego de que la Fiscalía demostrara el sistema de corrupción que se ejecutaba en el manejo hospitalario.
La institución señaló que las fundas fueron adquiridas a un costo de $148 por unidad, cuando en el mercado su valor sería de apenas $12 dólares. Y el costo total de la contratación fue de $872,000.
Desde 2020, Salcedo ha enfrentado, al menos, siete procesos judiciales. Ha recibido sentencias condenatorias de 13 años de cárcel, tanto en el caso de peculado que se investigó por las irregularidades en ciertas compras del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como en un caso de lavado de activos que siguió la Fiscalía.
También recibió cuatro años de cárcel en el caso de fraude procesal tras intentar huir del país en una avioneta que se desplomó en Perú. Y tres años de prisión por el ingreso de objetos prohibidos a un centro de rehabilitación.
En relación a los casos de corrupción demostrados últimamente por la Fiscalía, Daniel Salcedo tenía una participación clave en el caso purga.
El 24 de abril de 2023, Daniel Salcedo le escribió a Mayra Salazar, quien entonces era la relacionista pública de la Corte Provincial del Guayas para conocer sobre los procesos contra su hermano Noé.
La conversación comenzó con la pregunta de si ella “se lleva” con el juez Henry Morán. A lo que respondió: “Morán es amigo. Pero que salga no sé. Se lo puede poner al cel. Eso sí”. “Es que mejor es en persona, mi bella, él tiene mi causa y la de Noé”, respondió Salcedo, hoy preso por el caso Metástasis, pero que en abril de 2023 tenía juicios por la trama de corrupción en la venta de insumos médicos.
En abril y mayo de 2023, Salcedo trató de contactar a los jueces que llevaban sus procesos penales y los de su hermano Noé a través de Salazar, “la amiga” y “Dalo”. La Policía Nacional, mediante una pericia de análisis de las conversaciones, ha establecido que esos personajes eran Fabiola Gallardo, expresidente de la Corte del Guayas, y Dalo Bucaram.
Daniel Salcedo permanece en la cárcel La Roca desde el 13 de abril de 2024. También enfrenta otro proceso penal por supuesto peculado en el caso Metástasis.
Fuente: Expreso