Luisa González y Daniel Noboa no se privaron de nombrar a exfuncionarios públicos en sus preguntas y réplicas.

Contra todo pronóstico el expresidente Rafael Correa no fue una figura de amplia presencia en la participación de los candidatos a la presidencia Luisa González y Daniel Noboa en el debate del 1 de octubre.

Si bien se mencionó hechos registrados en su gobierno de 10 años, Correa solo fue mencionado tres veces, una vez por Daniel Noboa cuando en el eje económico planteó una pregunta: ¿en cuánto tiempo pretente desdolarizar al Ecuador, siguiendo las recomentaciones el grupo de Pueblo y su líder Rafael Correa? Luisa González pidió a los ecuatorianos que no se dejen engañar. Durante el debate aclaró que la presidenta será ella, que la candidata es ella, no Rafael Correa.

La tercera mención al exmandatario la hizo la moderadora de Ecuador Debate, Ruth del Salto, quien recordó que Correa promovió la eliminación del aporte del 40 % del Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) para cubrir las pensiones jubilares. González precisó que hubo una salvedad que era que se devolvería el 100 % si se ponían en riesgo las pensiones. “Jamás íbamos a dejar a los afiliados sin su pensión. No nos dejemos engañar”.

Otros invitados por el discurso en el debate fueron el presidente Guillermo Lasso, mencionado dos veces por Luisa González; también habló del exministro de Agricultura Bernardo Manzano, en este caso en el eje de Seguridad, luego de asegurar que la violencia viene de un crimen organizado, de mafias que incluso ponen ministros que facilitan la exportación de droga. En ese marco pregundó a Noboa si Manzano fue parte del Grupo Noboa como gerente. El postulante del ADN respondió positivamente, no sin antes aclarar que fue “hace mucho tiempo” y devolvió el bate señalando que “hay ministros como (José) Pepe Serrano que estuvieron involucrados con el narcotráfiro, eso en gobierno pasados. Hay que averiguar en qué gobiernos es que estuvieron involucrados”. Añadió que está de acuerdo en que existen ministros y exfuncionarios públicos que están en conjunto con las mafias y tendrán que terminar en la cárcel.

En el mismo eje de seguridad estuvo presente en las preguntas y respuestas Fernando Villavicencio, el postulante del movimiento Construye, que fue asesinado el 9 de agosto pasado.

Noboa preguntó a Luisa González si estaba de acuerdo con el pago de la recompensa de $ 5 millones a quienes den información de la muerte de Fernando Villavicencio, ofrecida por Estados Unidos. Ella respondió que está de acuerdo con todas las medidas que conlleven a establecer “quienes son los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio”.

Fuente: El Universo

Anterior

Video: así fue cómo un cajero municipal habría robado un billete a un anciano en Cuenca

Siguiente

‘Mami, la amo, vamos a morir’: el desgarrador audio de una joven ecuatoriana desaparecida en el incendio de discoteca en Murcia

Revise También: