El Banco Central del Ecuador (BCE) informó a la ciudadanía que ninguna institución financiera aceptará el canje de billetes de dólares manchados con tinta a través de sus ventanillas.

La disposición se tomó tras la aprobación del Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes, a mediados de enero del 2023, que consiste en el entintado de papel y se activará en caso de que se efectúe un robo a un cajero automático.

“Las marcas de tinta (violeta, verde, roja, negra o azul) en los billetes son notorias y permiten identificar fácilmente el dinero robado y así evitar su libre circulación”, explicó la entidad.

La entidad señaló que el sistema de respuesta está diseñado para marcar de forma permanente los billetes con el objetivo de que pierdan su valor de intercambio.

Asimismo, el BCE precisó que, por medio de esta implementación, se prevé disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger las especies monetarias.

Para llevar a cabo el entintado, se acopla un dispositivo a los cajeros automáticos que expide tinta hacia los billetes del interior cuando se activa la alarma antirrobos en el equipo.

“Una vez manchados, los billetes solo pueden ser canjeados por la entidad financiera perjudicada en el BCE y no por los ciudadanos”, indicó la entidad, la cual acotó que la tinta no es perjudicial para la salud humana.

Fuente: Vistazo

Anterior

Deportivo Cuenca abrirá la LigaPro 2023 ante Liga de Quito

Siguiente

Conceden unificación de penas a Jorge Glas

Revise También: