El presidente Guillermo Lasso dispuso que la Secretaría Anticorrupción se integre a los directorios de empresas públicas, como medida de acción frente a denuncias sobre una supuesta red de corrupción que operaría dentro de estas instituciones estatales.

La resolución se oficializó este miércoles 18 de enero mediante el Decreto Ejecutivo 648, lo cual fue anunciado a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación.

En el documento se establece que la Secretaría Anticorrupción podrá “participar directamente o por medio de su delegado en todos los directorios de las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva, en calidad de invitado”.

Dicha entidad fue creada en mayo del 2022 y actualmente está encabezada por Luis Verdesoto.

En el comunicado, compartido por la Presidencia de la República, se resalta que “el Gobierno reafirma su compromiso en una gestión transparente con el país y sus ciudadanos”.

La resolución fue tomada después de que el jefe de Estado ordenará que los gerentes generales de todas las empresas públicas dispongan su cargo, el pasado martes 17 de enero.

En adición, el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCOEP), Joaquín Ponce, solicitó a la Contraloría el inicio de un Examen Especial a los procesos administrativos y financieros, entre el 21 de julio de 2021 a la presente fecha, de las empresas públicas

El pasado domingo 15 de enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso señaló que facilitaría la investigación de la presunta trama de corrupción en empresas públicas.

El entramado de corrupción involucraría supuestas irregularidades en nombramientos y/o contratos en empresas del sector eléctrico, a cargo del Ejecutivo.

Por su parte, la Comisión de Justicia inició una investigación con base a las denuncias que parten desde audios difundidos por el medio digital La Posta en los que se menciona a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno.

La revelación del portal se basa en un audio de Leonardo Cortázar, quien apareció en una polémica foto, dentro una piscina de Miami, junto al asambleísta correísta Ronny Aleaga y a Xavier Jordán, sospechoso de la gran trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Fuente: Vistazo

Anterior

Escombreras en las vías de alto tráfico de Girón

Siguiente

¡Histórico! Selección de Ecuador, por primera vez como campeón vigente a un Sudamericano sub-20

Revise También: