La mañana de este lunes 13 de septiembre se suscribió en el Palacio de Carondelet un memorando de entendimiento entre la Presidencia de la República y el Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de implementar medidas para prevenir y combatir la corrupción, y para promover una gestión pública eficiente, eficaz y transparente.
El documento -que fue suscrito por el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, y la coordinadora residente a.i. interina del Sistema de la Naciones Unidas, Matilde Mordt- tiene como objetivo proporcionar un marco general de cooperación y entendimiento, y facilitar la colaboración para desarrollar y ejecutar acciones efectivas, inclusivas y sostenibles en el combate a este flagelo. El acuerdo se orientará al fortalecimiento de las capacidades nacionales, a través de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas.
El Primer Mandatario lamentó que, según un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo del 2019, la corrupción –en años recientes– le habría costado a Ecuador USD 70.000 millones, de los cuales USD 40.000 millones corresponderían a sobreprecios y desvío de fondos, y USD 30.000 millones a ineficiencia en las obras ejecutadas. Por ello fue enfático al afirmar que: “La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, porque nos roba recursos para salud, educación, vialidad y otras obras prioritarias del desarrollo (…). Tenemos que castigar a los corruptos y el castigo debe ser ejemplar”.
El Presidente anunció que próximamente presentará la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control.
La coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Ecuador a.i, Matilde Mordt, coincidió con el Presidente en los daños que produce este mal: “la corrupción retrasa los esfuerzos del país para mejorar sus niveles de desarrollo y reducir las desigualdades”. Por ello, insistió en la importancia de aunar esfuerzos: “La lucha contra la corrupción solo será posible a través de un enfoque de alianzas entre todas las funciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y los habitantes del país”.
Fuente: Presidencia de Ecuador
Anterior

El nuevo año lectivo, regreso a clases y el proceso de vacunación

Siguiente

El MIES mantiene 4 convenios firmados con el GADM Girón para el 2021

Revise También: