Proponen a Yaku Pérez como precandidato para las elecciones presidenciales 2021
Agrupaciones sociales aliadas a la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) mocionaron al prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, como su precandidato a las próximas elecciones presidenciales a realizarse en febrero del 2021. Según Mario Farez, vicepresidente la FOA, “hay que empujar la candidatura de figuras nuevas y comprometidas que más de 20 años han estado luchando en el país”.
Para el dirigente esta nominación deberá aprobarse o negarse en la Asamblea del consejo político del Movimiento Plurinacional Pachakutik a realizarse desde las 17:00 de este martes. En caso de ser incluida “quedará en él aceptar o no” y deberá terciar en las elecciones primarias junto a otros dirigentes como Leonidas Iza, Jaime Vargas o Salvador Quishpe.
Mencionó que uno de los aspectos que analizaron fue el año de gestión al frente de la Prefectura del Azuay que “con aciertos y errores” ha salido adelante. Además de sus 20 años de trabajo a favor de las comunidades, pero también su lucha en contra de los proyectos de minería metálica a gran escala. “Esta lucha la vamos a ganar con las comunidades para hacer justicia con los más desposeídos”.
Esta es la segunda ocasión que Pérez Guartambel participa en unas elecciones primarias para participar en unas elecciones presidenciales. En el 2016 terció en las internas de Pachakutik y perdió ante Lourdes Tibán.
En el 2019 participó por tercera ocasión para el cargo de prefecto provincial y ganó con el 29,06% de la votación. Pero su nombre no es nuevo en la política azuaya, pues en 1996 ya fue electo como concejal de Cuenca, pero en aquel entonces participó con su nombre de pila, Carlos Ranulfo, que en el 2017 fue cambiado por Yaku Sacha de origen quichua y que significa Agua del Monte.
Se buscó la reacción por vía telefónica de Pérez, quien desde el 2 de este mes está aislado en su casa tras ser diagnosticado como positivo de COVID-19, pero no contestó su celular. (I)
Fuente: El Universo