El Ministerio del Interior publicó en su cuenta oficial de X el rostro de los cinco delincuentes más buscados por las autoridades ecuatorianas: “Si tienes información del paradero de estos integrantes de Grupos de Delincuencia Organizada, comunícate al 1800 (335486″).

En el anuncio, las autoridades se comprometen a guardar “estricta confidencialidad” y ofrece una recompensa a quienes proporcionen información veraz que ayude a su captura.

Entre la lista de los más buscados está Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda narcoterroristas Los Choneros, y quien desaparición el domingo 7 de enero, cuando comandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ingresaron a la Cárcel Regional, de Guayaquil, para trasladarlo a otro centro de mayor seguridad, en el que no contaría con los lujos y beneficios que tenía en su pabellón.

Cuando los uniformados llegaron a su celda, lo único que encontraron del líder de Los Choneros fueron las evidencias de la ostentosa vida que llevaba en prisión, pero no hallaron algo que les permitiera localizarlo. 

Los investigadores ni siquiera tienen claro cuándo o cómo huyó, según ha declarado públicamente el presidente de la República, Daniel Noboa, pues él ha asegurado que existe un informe que ubica a Fito en su celda la noche del sábado 6 de enero, pero no existe certeza de que dicho documento plasme la verdad.

Otro de los más buscados es Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, cabecilla de Los Lobos, y quien fue acusado por la fiscal de la nación Diana Salazar de planificar un atentado contra su vida y la de su familia. Es acusado del delito de intimidación. 

Alias Capitán Pico  huyó de la cárcel de Riobamba el pasado 8 de enero. Días después, reapareció en una video de redes sociales en el que ofrece entregarse a la justicia a cambio de precautelar su vida en el centro penitenciario, pero aún se desconoce su paradero.

Jhonny Mera, alias Chumado, también forma parte de la lista. Las autoridades lo acusan por el delito de asesinato y sería parte de la banda Los Lobos, aunque otros informes apuntan a que es integrante de otra organización narcoterrorista. 

Le sigue Carlos Cortes Rodríguez, alias La Mole, quien es señalado por el delito de delincuencia organizada. Además, lo identifican como miembro de Los Tiguerones.

Y finalmente un hombre llamado Moisés Moreira Zambrano, acusado por el delito de asesinato y tráfico de drogas. Sería parte del grupo narcoterrorista Los Lobos.

Fuente: Expreso

Anterior

Visión al Sur, emisión 22 de enero del 2024

Siguiente

Verónica Abad dice que hay 25.000 plazas de empleo en Israel para los ecuatorianos

Revise También: