El Consejo de Seguridad Pública y del Estado declaró al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en una reunión mantenida este jueves, 27 de abril, en el Palacio de Carondelet, declaró al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y _por consiguiente_ a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana.

En un comunicado, revelado por la Secretaría General de Comunicación, también se indica que se resolvió declarar “que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución”.

Así también, se recomendó al presidente Guillermo Lasso expedir un decreto ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales “para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.

El titular en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el general (s. p.) Wagner Bravo, dio una rueda de prensa tras la reunión mantenida en el Palacio, donde detalló los puntos de la resolución del Cosepe.

Sobre el cuarto punto de la misma, explicó que pese a que las reuniones de este consejo son reservadas, se declaró que se levante la reserva sobre esta resolución, “para que el pueblo ecuatoriano pueda conocer cómo el Estado está buscando el bienestar, el bien común y va a aplicar toda la fuerza de la ley para evitar que estos grupos delincuenciales y terroristas sigan creando el terror en los ecuatorianos”.

Esta reunión se cumplió durante la tarde de este jueves, aunque inicialmente estaba prevista para el pasado 16 de abril, pero fue cancelada debido a que el mandatario fue hospitalizado la noche del 15 por una infección a las vías urinarias. Fue dado de alta el viernes 21 de abril.

En esta cita, además del presidente Lasso, el general Bravo, entre otras autoridades, también estuvo presente el nuevo consejero de Gobierno para la Seguridad, el general (s. p.) Paco Moncayo, quien _al igual que el titular en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado_ fue posesionado el miércoles, 26 de abril.

El Cosepe está integrado por diez personas, según el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, y tiene dos funciones: asesorar y recomendar al presidente de la República las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública; y recomendar al mandatario la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

La noche de este jueves, la Presidencia de la República emitió una cadena donde resaltó las incorporaciones de Bravo y Moncayo, así como la reunión del Cosepe.

Fuente: El Universo

Anterior

Bomberos Girón rindieron cuentas de la gestión y emergencias del año 2022

Siguiente

Rescatan a migrantes ecuatorianos en México secuestrados por grupos de la delincuencia organizada

Revise También: