El Inti Raymi es la celebración tradicional que se efectúa en cada época de invierno, específicamente entre el 17 y 25 de junio, en honor al Dios Sol

En las comunidades indígenas de Ecuador y en la de los Andes de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Chile), esta celebración convoca a centenares de ciudadanos para agradecer al sol por la abundante cosecha.

Esta fiesta se vive en algunas provincias del Ecuador, por ejemplo, las comunidades del norte ecuatoriano como: Yavirac, Calacalí, Cochasqui, Cayambe e Imbabura. También en Ingapirca, Cañar, Azogues, comunidades de Azuya y Loja.

Los indígenas en cada una de sus localidades viven según sus propias costumbres y tradiciones. El día principal de esa celebración se celebra cada 24 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cerca de la tierra.

¿Qué es el Inti Raymi?

Una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de Junio, Inti Raymi. Así lo señala la página oficial del Ministerio de Turismo del Ecuador

El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.

Danzas en el Inti Raymi

En la fiesta participan danzantes, quienes llevan decoradas sus cabezas con espejos, lentejuelas y plumas, tiene como objetivo agradecer al Dios Inti (Sol), por la abundancia en las cosechas y a la Pachamama (Madre Tierra) por cuidar los cultivos. Las celebraciones del Inti Raymi también incluyen deportes, artes, concursos, exposiciones y más. Esto depende de la organización del lugar donde se celebre.

La intención de esta celebración también es compartir más con los miembros de la comunidad, los cuales acuden a los manantiales, ríos y cascadas locales para someterse a una purificación espiritual, que creen que resulta en una renovación de energía y en un fortalecimiento de su relación con la Madre Naturaleza.

Este año se espera recibir a cientos de turistas en las diferentes ciudades, para festejar esta celebración.

Fuente: El Comercio

Anterior

Jorge Glas se ha beneficiado de seis recursos legales

Siguiente

En Azuay hay 50 precandidatos a la Asamblea Nacional

Revise También: