¿Qué pasó con el turismo?
Con profunda preocupación escuchamos testimonios, además de nuestras propias vivencias, sobre el abandono del Parador Turístico conocido como la “Cascada del Chorro del Carmen”. En efecto, ante lo manifestado pudimos constatar que en el sector de la Chorrera misma, no existe o es deficiente la atención para los turistas por parte de la Institución rectora de velar por el turismo, cual es la Municipalidad del Cantón Girón. No se manifiestan acciones promocionales y de manera especial de atención directa al turista, y antes por el contrario se observa como lo privado, como es lógico, se aprovecha de las necesidades de los visitantes sobre todo en lo que se refiere a la alimentación. No se registra ningún control en función de precautelar la estadía satisfactoria de propios y extraños, obligando a muchos turistas, con las consabidas molestias, a optar por abandonar rápidamente el lugar en busca de alimentación y de una merecida y satisfactoria atención, situación que los conduce a la gran mayoría a la zona de Yunguilla.
En definitiva, no se explota una belleza natural que es nuestra, y antes por el contrario se da oportunidad para que intereses ajenos hagan de las suyas un patrimonio natural que debe ser administrado y de la mejor manera por el GAD Municipal. Ante esta situación conocimos que, el Municipio de Girón terminó un contrato con personas del lugar que atendían a los turistas, término que sin conocer el causal, admitimos que fue posiblemente apresurado o caso contrario se podía dar alguna solución pasajera en función de no desatender el centro turístico en referencia.
Creemos que se cometió un gravísimo error en abandonar el parador turístico de la “Cascada del Chorro del Carmen”, en lo que se refiere a la atención oportuna a los turistas, cuando más se necesitaba, sabiendo que estamos en una “temporada alta” de turismo relacionado con el período vacacional. Estos errores pasan factura negativa inmediata y mediata, al desarrollo de un Cantón que, necesitando de fuentes de ingreso económico, no solo que no se explota lo que tenemos sino por el contrario se manifiesta como una grave omisión de las autoridades correspondientes, que el pueblo y la historia los juzgará oportunamente.
Preguntamos: ¿En dónde quedaron los famosos ofrecimientos de campaña electoral? …ofrecimientos relacionados con el desarrollo cantonal en base de un aprovechamiento de nuestros recursos naturales, que sí lo tenemos. En verdad, estamos inmersos en una utopía administrativa traducida como imaginario o imposible. Ojalá se revea una realidad manifestada como falencia, en función no de la persona o personas, sino en bien de una población que anhela fuentes de trabajo y por ende desarrollar un turismo aprovechando lo que la naturaleza nos prodiga como es la “Cascada del Chorro del Carmen”.
Dr. Hugo Lucero Luzuriaga
Debe estar conectado para enviar un comentario.