Es un problema social que poco a poco y ante la vista y paciencia de la ciudadanía y la inoperancia de autoridades, sin darnos cuenta, los habitantes gironenses hemos aceptado estas escenas como parte de nuestra idiosincrasia y lamentablemente ya no nos llama la atención.
La presencia de personas con enfermedad de alcoholismo en calles, parques, aceras, áreas recreacionales; libando, durmiendo, haciendo sus necesidades fisiológicas… son observadas a diario por doquier ante la mirada de propios y extraños, y de niños, quienes van formándose con la idea de que esto es normal.
Desde hace meses venimos dando a conocer sobre esta situación y presentando evidencias y denuncias, las canchas de LDCG en Pambadel son de dominio de personas ebrias, vecinos que no han querido identificarse lo denuncian, personal docente de la escuela especial han levantado su voz de protesta por los actos que allí ocurren, el día que algo pasa acuden al lugar pero enseguida todo vuelve a lo mismo.
El parque infantil e inmediaciones del salón del pueblo son otros de los lugares frecuentados, y ahora también el parque central y portales de al rededor. Hace algunos días en el parque central una persona fue agredida por el lanzamiento de un objeto por parte de persona en estado de ebriedad, policías detuvieron al agresor pero minutos después estuvo libre.
En los juegos del parque infantil, en una de las estructuras en forma de casa, usualmente se reúnen para libar, todo el día es común ver estas escenas y los episodios que provocan también, las riñas no son extrañas a esta problemática, hace unos días se dio una pelea y posterior robo de productos en una tienda a una cuadra de la escuela Juan José Flores, que dicho de paso, es uno de los puntos clandestinos de expendio de licor.
La presencia de personas en estado de ebriedad en estos sectores, obedece a una causa, que en estos sitios hay donde comprar “trago” a cualquier hora, a pocos metros de la mentada escuela existen dos puntos de venta de licor disimuladas como tiendas, las personas golpean las puertas y de inmediato ingresan por la puerta de al lado.
Igual ocurre en otros sitios cercanos a espacio públicos y centros educativos. Estas irregularidades han sido denunciadas a las autoridades pertinentes; hace meses hicimos llegar una evidencia pero ninguna acción se tomó y los locales siguen funcionando.
¿Cuál es la entidad que debe tomar procedimiento con las personas enfermas? ¿hasta cuándo tendremos que esperar soluciones.? ¿hasta cuándo los gironenses reaccionamos y exigimos nuestros derechos? ¿hasta cuándo debemos soportar atropellos y quedarnos callados por temor o que me importismo? ¿hasta cuándo autoridades se ponen a hacer respetar la ley?
Y los ciudadanos nos quejamos pero no hacemos nada ni denunciamos, nos quejamos pero ninguna acción tomamos, todos vemos pero todos callamos, todos olemos al pasar pero nos tapamos la nariz y continuamos el camino. La culpa ¡ya es de todos!
Achiras.net.ec