El fiscal César Suárez, asesinado en el norte de Guayaquil, investigó hechos relacionados con la corrupción hospitalaria, narcotráfico, muertes violentas y el caso Isspol. El último suceso a su cargo fue el asalto en vivo a las instalaciones de TC Televisión.

La tarde de este miércoles 17 de enero del 2024, el funcionario se trasladaba de su casa a la Unidad Judicial Albán Borja para asistir a una audiencia. Sin embargo, en la avenida del Bombero, fue atacado por sicarios.

En una de las ventanas del carro en el que se movilizaba quedaron los rastros de varios impactos de bala.

La Policía ha desplegado un fuerte contingente para dar con los responsables de este crimen, mientras que la Fiscalía comunicó que se encuentra practicando las primeras diligencias en el lugar del asesinato.

“Debemos tener claro que este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, dijo la fiscal Diana Salazar, quien hizo un llamado para que las fuerzas del orden garanticen la seguridad de los funcionarios judiciales.

¿QUIÉN ERA CÉSAR SUÁREZ?

César Suárez Pilay era oriundo de Paján, pero laboró por muchos años en Manta, provincia de Manabí, donde formó parte de la Unidad de Muertes violentas.

En sus redes sociales se describía como abogado, catedrático, funcionario público, Magíster en Derecho Constitucional y Doctor Honoris Causa.

En Manabí estuvo a cargo de investigaciones por asesinatos, femicidios y narcotráfico, en los que eran procesados policías o funcionarios públicos. También pasó por una unidad de Quito que investigaba corrupción en esferas públicas.

Sin embargo, adquirió relevancia cuando investigó las irregularidades en hospitales de Guayaquil por la compra de insumos médicos. Por ejemplo, en el Teodoro Maldonado Carbo se halló presuntos sobreprecios.

Mientras que en el Hospital Los Ceibos, Suárez analizó un presunto peculado por la contratación de servicios para mantenimiento de equipos electrónicos.

Dentro de estos casos surgió el nombre de Daniel Salcedo, quien actualmente está detenido en Panamá por el caso Metástasis.

También estuvo a cargo del caso Isspol, hechos relacionados con terrorismo, narcotráfico a gran escala y más recientemente investigaba el asalto en vivo contra TC Televisión.

De hecho, el fiscal contó en una entrevista con diario El Universo que no tenía resguardo policial pese a que había interrogado a los presuntos miembros de los ‘Tiguerones’ que participaron en la irrupción al canal de televisión.

Este asesinato sucede en medio de una ola de violencia que azota al Ecuador desde la semana pasada, por lo cual se decretó un conflicto armado interno.

Fuente: Vistazo

Anterior

La solidaridad en tiempos de guerra en Ecuador

Siguiente

Asamblea: Fiscalización recomienda el juicio político al exministro Esteban Bernal

Revise También: