Pese a la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, de no exigir como requisito para la matriculación vehicular el comprobante de pago de la Tasa solidaria, la Prefectura del Azuay recaudó en los tres primeros meses del año 1.342.295 dólares que corresponde a la matriculación de 27.884 vehículos.

Según información de la Prefectura del Azuay, en enero se recaudó 346.484 dólares que corresponde a 6.077 vehículos matriculados, en febrero 511.906 dólares por 11.354 y en marzo 483.904 por 10.453 vehículos. Estos valores se recaudaron hasta el 31 de marzo pasado en los diferentes puntos de pago de la Tasa solidaria ubicados en los cantones Cuenca, Girón y Gualaceo.

El informe dice también que, en relación al 2014, en enero se recaudó 164.987 dólares que corresponde a 5.206 vehículos, en febrero 309.406 por 10.925 carros y en marzo 270.773 por 10.563 vehículos que suman un total de 745.167 dólares por 26.694 vehículos, aunque el año anterior no se aprobaba la ordenanza para el nuevo modelo de gestión vial de la provincia, que incrementó los valores a recaudar, la misma entró en vigencia en el presente año.

Para el cobro se considera el parque automotor de la provincia, que según la Prefectura, el 80 por ciento que son 85.929 vehículos se concentran en Cuenca, el 14 por ciento entre Girón con 7.670 y Gualaceo con 7.605, y el seis por ciento con 5.438 vehículos en Paute.

 Disminución 

Para María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay, la recaudación de la Tasa solidaria disminuyó desde febrero en los cantones Girón y Gualaceo, a diferencia de Cuenca donde la empresa municipal de Movilidad, EMOV, mantiene como requisito para la matriculación vehicular el comprobante de pago.

Alvarado manifestó que en las ventanillas de Girón y Gualaceo el pago de la Tasa solidaria ha disminuido en 80 por ciento. Por citar un ejemplo, expresó que diariamente antes se acercaban unas 40 personas a pagar, ahora lo hacen entre cuatro y cinco.

La Prefectura aspiraba recaudar en este año 5.979.455 dólares, pero ante la falta de pago de algunos usuarios, se perdería por lo menos 1.000.000 de dólares.

Manifestó que existe desinformación desde la ANT que genera confusión en las personas sobre el pago de la Tasa soldaría. Dijo que existe una ordenanza en vigencia aprobada por la Cámara Provincial que establece sanciones a quienes incurran en el pago de la Tasa que es una obligación.

Recordó que el artículo 29 de la ordenanza establece en caso que el contribuyente no hubiera cancelado la Tasa solidaria en el mes correspondiente se le impondrá una multa del tres por ciento del valor que debía pagar por cada mes de retraso.

 Alternativa

La Viceprefecta solicitó al director provincial de la ANT en Azuay, Boris Palacios, la entrega de la información del proceso de matriculación vehicular hasta el 15 de marzo, para cotejar la información de la ANT con la que tiene la Prefectura del pago de la Tasa solidaria, pero no existe respuesta hasta la fecha, aseguró.

Alvarado dijo que la finalidad es comunicar a los propietarios que han matriculado sus vehículos sin pagar la Tasa solidaria, que deben cumplir con esa responsabilidad.

Manifestó que una alternativa que se analiza por la Prefectura y que la ley permite para recuperar los valores, es el proceso coactivo, es decir la posibilidad de retener de las  cuentas bancarias de los propietarios de vehiculos, los montos adeudados.

Por otro lado, Alvarado expresó que la demanda presentada el 13 marzo pasado ante la  corte para derogar la resolución de la ANT, fue admitida a trámite.

Mencionó pero que la corte no aceptó el pedido de efecto suspensivo con lo que se buscaba suspender la resolución de la ANT mientras se lleve a cabo el respectivo proceso legal. (BPR) (I)

Cuatro parroquias accederán a Tasa 

La Viceprefecta dijo que Ricaurte, Santa Ana y Tarqui del cantón Cuenca, además de Güel de Sígsig, son las únicas juntas parroquiales de las 61del Azuay que al momento pueden acceder a la Tasa solidaria 2015. Manifestó que al resto de juntas se les entrega la Tasa 2014 porque el año anterior, al efectuarse el proceso electoral, provocó que ninguna autoridad presente los informes generando retrasos en los justificativos.
Expresó que se espera en el presente mes iniciar a distribuir los recursos de la Tasa solidaria 2015 con las cuatro parroquias antes mencionadas. Manifestó que para las demás se entregarán los recursos de forma progresiva según justifiquen la Tasa 2014.
Alvarado dijo que el pago a las primeras cuatro juntas parroquiales se hará en base al kilometraje vial que poseen en relación a un millón menos de los 5.979.455  dólares que se aspiraba recaudar a inicios del año.

 Cuenca. 

Fuente. El Tiempo

Anterior

Mauricio Cajamarca informa sobre la situación en Pichanillas

Siguiente

Diálogo ciudadano sobre enmienda constitucional

Revise También: