Los usuarios exigen mejoras, argumentando que pagan peaje, pero estos ingresos no alcanzan para el mantenimiento.

La vía que une a los cantones Girón y San Fernando, de la provincia del Azuay, presenta un pequeño tramo en el kilómetro 8, en la parroquia San Gerardo, el problema se acentúa sobre todo por la falla geológica existente en el sector, lo que hace que exista un constante movimiento de la masa de suelo y consecuentemente afecte a la calzada.

El recapeo fue ejecutado en el año 2014 por la Prefectura del Azuay, a través de su empresa Asfaltar; sin embargo un último tramo de 1.3 kilómetro de longitud quedó pendiente debido a los trabajos de construcción del sistema del alcantarillado de la parroquia Chumblín, a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico, cuya terminación se dio en febrero del 2015.

La vía fue intervenida con el recapeo, con una inversión de 1.3 millones de dólares; se trata de una carretera de 18.6 kilómetros de longitud, que quedaron debidamente trasfloreados y señalizados.

Aquí se hace un mantenimiento periódico, es la empresa pública Asfaltar la que está a cargo de ello, el problema se presenta en el kilómetro ocho a causa de la falla geológica, sin embargo, el resto del trayecto está en buenas condiciones para el tránsito vehicular, manifestó Juan Carlos Macancela, funcionario de la Prefectura del Azuay.

Macancela agregó que dadas las características geológicas de suelo en la zona, no se puede colocar asfalto que es lo que reclama la gente, sino que en su lugar se realiza un doble tratamiento superficial bituminoso, para permitir la trasitabiliad vehicular.

La Prefectura resolvió la intervención en esta carretera considerando la importancia de la misma por tema del turismo hacia la Laguna de Busa y la gran producción ganadera y láctea que posee la zona en territorio tanto del cantón Girón como de San Fernando.

Es una carretera que se mantiene transitable desde que se aplicó el sistema de peaje subsidiado.(AZD)-(I)

DATOS

– El peaje subsidiado en esta vía intercantonal, Girón-San Fernando, se aplica desde octubre de 2010; la tarifa es de 30 centavos para carros livianos.

– Según datos de la Prefectura, lo recaudado permite cubrir hasta en un 60% los costos de mantenimiento, el resto son fondos de la entidad provincial.

Fuente: El Mercurio 

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