El país se encuentra en estado de excepción por 60 días.

Tras decretarse el estado de excepción por la situación de criminalidad y la crisis carcelaria, varios incidentes se han registrado en las últimas horas en localidades del país.

Policías y militares se han desplazado a varios puntos ante la alerta de indicidentes que podrían estar ligados a reacciones por la emisión del estado de excepción por 60 días.

Durante una intervención en redes sociales, el presidente Daniel Noboa dijo ayer que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles.

“Acabo de firmar el decreto de Estado de Emergencia para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo.

Horas después se registraron explosiones, detonaciones y secuestros de policías en ciudades de la Costa y Sierra.

Estos son los incidentes reportados tras el estado de excepción en Ecuador:

Cuenca

  • En el sector El Coco, de la parroquia El Valle, en el sur de Cuenca, un vehículo fue abandonado e incinerado. Bomberos acudieron al sitio para controlar las llamas. El automotor, que no tenía placas, resultó incinerado en su totalidad.
  • En la av. Primero de Mayo y la calle Fray Gaspar de Carvajal se dio la explosión de un artefacto que derivó en la destrucción de un tacho de basura. También se dio otro estallido de un artefacto en las calles Gil Ramírez Dávalos y Gonzalo Pizarro.

Loja

  • En Loja, en horas previas al toque de queda, también reportaron novedades con varios vehículos que fueron incendiados y otros que se pretendían hacerlo en los sectores Daniel Álvarez, Tebaida, y Consacola.En la zona de la terminal terrestre también se dio la detención de cuatro sujetos que se movilizaba en motos, informó el gobernador de Loja, Paúl Aguilar. En poder de los sospechosos se hallaron tacos de dinamita que se presume se pretendían detonar.
Tres policías fueron secuestrados en Puerto Bolívar. Foto: El Universo

Machala

  • Tres elementos motorizados de la Policía Nacional fueron retenidos en contra de su voluntad la noche de este lunes 8 de enero, en la parroquia Puerto Bolívar del cantón Machala, provincia de El Oro. La alerta se dio pasadas las 19:30. Según información preliminar, alrededor de 8 sujetos con los rostros cubiertos con pasa montañas, portando armas cortas y largas, ingresaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del circuito Wilson Franco y sometieron a tres gendarme.

Quito

  • En Quito se dio el secuestro de un servidor policial que se encontraba en la unidad policial Llano 1, en el sector de Calderón. Los antisociales involucrados en el plagio se movilizaban en un vehículo polarizado sin placas. La Policía confirmó ambos eventos. Unidades especiales se activaron para localizar a los gendarmes y aprehender a los responsables, indicó la entidad. Minutos después, un video que correspondería al rapto del servidor policial circuló a través de redes sociales. En el audiovisual, el uniformado es apuntado con armas y clama por ayuda. 
  • En San Luis de Chillogallo, en Quito, se registró un vehículo incinerado, en su interior se encontraron dos cilindros de gas. No existen víctimas, únicamente daños materiales.

Esmeraldas

  • En esta provincia se registraron dos vehículos incinerados. Uno habría ocurrido en una gasolinera, donde se pudo aplacar el incendio del automotor y no existen heridos. Otro hecho similar ocurrión en Tonsupa.

Guayaquil

  • Un bus se incineró en el sector de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Se desconoce si esto forma parte de un ataque.

Fuente: El Universo

Anterior

Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba, en medio del estado de excepción

Siguiente

En febrero se empieza a cobrar por el estacionamiento en las calles de Girón

Revise También: